Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO INVERNAL

Reabren el puerto del Portalet y la carretera de acceso al Balneario

La mejora del tiempo permite restablecer el tráfico en toda la red viaria del Pirineo

Reabren el puerto del Portalet y la carretera de acceso al Balneario
Reabren el puerto del Portalet y la carretera de acceso al Balneario
E.P.

SABIÑÁNIGO.- Por primera vez desde hace varias semanas, todas las carreteras del Pirineo altoaragonés estuvieron este jueves abiertas al tráfico. Las últimas en restablecer la circulación fueron la A-2606, entre Panticosa y el Balneario, y el puerto del Portalet, que reabrieron extremando las precauciones para garantizar la seguridad de los usuarios.

El paso a Francia por el Portalet se restableció a las 9:15 horas tras catorce días cerrado por nieve, hielo y riesgo de aludes en la carretera de la vertiente francesa.

El director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, dijo que se está muy pendiente de la seguridad. "Por la mañana, después de abrir, en una zona cayó una pequeña colada de nieve. El riesgo de aludes está en nivel 3 pero se está en constante vigilancia". Fábregas reiteró que en estos días ha caído mucha nieve "pero podemos ver alguna loma o cresta limpia porque el viento la ha acumulado".

Tres horas después de que el Portalet abriera, hacía lo propio la carretera de acceso al balneario de Panticosa, que llevaba cerrada nueve días. El director del complejo turístico, Jesús González, explicó que ahora el trabajo está en limpiar espacios comunes en el propio balneario. "Esto está espectacular para disfrutar del sol y de la nieve, es una maravilla. Después de días complicados vamos a recuperar la normalidad", afirmó.

En la tarde de este jueves empezaron a llegar los clientes de las reservas del fin de semana. "Estamos abiertos con los tres hoteles, y casi, casi al completo". Con la apertura de la carretera del balneario también se retoma el funcionamiento del Espacio Nórdico que se encuentra en este enclave para la práctica del esquí alpino.