Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Altos Pirineos y Huesca ponen las bases para ser un destino único

El proyecto turístico Road Trip concluye con la idea de seguir avanzando juntos

Altos Pirineos y Huesca ponen las bases para ser un destino único
Altos Pirineos y Huesca ponen las bases para ser un destino único
R.G.

HUESCA.- El viaje iniciado hace tres años por el departamento francés de Altos Pirineos y TuHuesca de la mano del proyecto turístico Road Trip ha llegado a su fin tras haber puesto en valor un destino único y con recursos similares que comparten España y Francia. Quienes han probado esta experiencia turística han podido, por ejemplo, iniciar una de las rutas propuestas en Francia y haberla acabado en España, conociendo los once lugares considerados imprescindibles en ambos territorios, o bien han decidido cruzar al norte de Huesca durante su estancia vacacional en Francia por recomendación de la Central de Reservas de Altos Pirineos. Esta última opción ha propiciado, por ejemplo, que en el norte de Huesca se hayan quedado un 11 por ciento más de turistas franceses.

Estos son algunos de los ejemplos que el viernes se dieron a conocer durante la presentación del balance de este proyecto de cooperación transfronteriza en la Diputación Provincial de Huesca (DPH). La diputada Maribel de Pablo y el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, presentaron el balance y disculparon la ausencia de la directora de Turismo de Altos Pirineos, Isabel Pelieu, que no pudo asistir por problemas ajenos a su voluntad.

Road Trip no sólo ha propuesto cinco rutas de varios días de duración para visitar y recorrer dos parques nacionales y otros tantos naturales, una reserva natural, trece lagos, tres sitios clasificados por la Unesco, ocho puertos de montaña míticos, ocho balnearios, etcétera, sino que además ha comercializado en paquetes estos itinerarios y otras rutas personalizadas en función del gusto o disponibilidad de los clientes. Además, ha propuesto once sitios "ineludibles", que en el Alto Aragón son el Cañón de Añisclo, el valle de Ordesa, San Juan de la Peña y el Forau d"Aigualluts, y en Altos Pirineos el Circo de Gavernie, el Pico Midi, el puerto del Tourmalet, Lourdes, Cauterets Pont d"Espagne, Balnéa y la ruta de los lagos de montaña.

La iniciativa ha supuesto una inversión de 2 millones de euros financiados por fondos Feder (65 por ciento), a través del programa Poctefa, Altos Pirineos y TuHuesca. La financiación ha sido adelantada por los dos socios, a quienes el Poctefa reembolsará 1,3 millones.

Maribel de Pablo destacó como seña de identidad del Road Trip su propuesta de "destinos turísticos que no entienden de fronteras" y el objetivo de abrirse a nuevos mercados.

Fernando Blasco explicó que se calcula, por la promoción llevada a cabo en distintos medios de comunicación españoles y franceses, un impacto de 30 millones de personas de audiencia; la realización de 415 contratos en la central de reservas de Altos Pirineos; la edición de 350.00 guías; la puesta en marcha de cuatro páginas web en español, francés, inglés e italiano; o los 5,6 millones de visualizaciones de vídeos de promoción en Facebook. Aunque el proyecto ha finalizado como tal, Fernando Blasco avanzó que la idea es seguir avanzando, bien con recursos propios o buscando financiación exterior, ya que lo que se ha hecho hasta ahora es "sembrar para el futuro".