Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Las estaciones oscenses registran su mejor dato de afluencia de la temporada

Este sábado hubo retenciones de hasta 15 kilómetros en las vías de acceso a los centros invernales

Las estaciones oscenses registran su mejor dato de afluencia de la temporada
Las estaciones oscenses registran su mejor dato de afluencia de la temporada
ASTÚN

HUESCA.- Sol, nieve de calidad y más de 300 kilómetros de dominio esquiable. Estos factores son los "culpables" de que las estaciones de esquí del Pirineo estén viviendo uno de los mejores fines de semana, sino el mejor, de toda la temporada.

Formigal y Panticosa tuvieron el sábado un día soleado con un gran número de aficionados que disfrutaron de 157 kilómetros de pistas, indicaron desde Aramón.

La masiva afluencia de deportistas se notó en la red viaria altoaragonesa. Tanto en los accesos a las estaciones del Alto Gállego como en Jacetania y Ribagorza se registraron a primeras horas de la mañana tráfico lento y retenciones que, en algunos casos, llegaron hasta los 15 kilómetros, informaron desde la Dirección General de Tráfico.

El Valle de Benasque vive un fin de semana inmejorable en cuanto a afluencia y estado de la nieve en Aramón Cerler y en Llanos del Hospital. Se espera que este sea el primero de muchos fines de semana en esta línea, durante todo el mes de febrero y la primera mitad de marzo. Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria se mostraba muy satisfecho. "Está todo lleno, no cabe más gente con un tiempo y una nieve espectacular y así que será todo febrero y hasta el 24 ó 25 de marzo", aventuró Ciria. "Nos queda lo mejor de la temporada porque los días de mal tiempo de enero no han permitido disfrutar de las estaciones y febrero volverá a ser el mes del esquí", dijo, recordando que Benasque ya figuró el mismo mes del pasado año en las estadísticas del INE como la población con más afluencia.

En Cerler, se vivió una jornada muy animada, con algunas colas en los accesos con lleno total en los párquines de Molino y Ampriu. También en Llanos se disfrutó de un día excepcional "por gente y nieve".

En la Jacetania, hubo una notable afluencia de esquiadores a las estaciones de Astún y Candanchú, que ofrecieron un dominio conjunto de 86 kilómetros durante una jornada muy animada. "El parking y la carretera estaban llenos. Hemos tenido sol y casi toda la estación abierta, por lo que ha sido un día excelente, el de más gente de esta campaña. Y el domingo dan un día muy parecido, con lo que creo que será el mejor fin de semana de la temporada", señaló el subdirector de Astún, Andrés Pita, que agregó que "tradicionalmente, el segundo fin de semana de febrero es de los más altos, de modo que ya sabíamos que esto podía pasar".

Las pistas de Candanchú presentaron también una gran animación, al coincidir un buen número de visitantes con la celebración del campeonato de Aragón de esquí de fondo. Otro de los alicientes de la jornada fue la apertura del snowpark tanto en Astún como en Candanchú, lo que permitió comenzar oficialmente la temporada a los especialistas en este tipo de instalación.