Aragón

ALTO ARAGÓN - AIRE LIBRE

Un refrescante paseo por las aguas del CAC

Las infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña asombran por su historia

Un refrescante paseo por las aguas del CAC
Un refrescante paseo por las aguas del CAC
F.J.P.

El Canal de Aragón y Cataluña (CAC) entra en el Cinca Medio en los dominios de Fonz y tras superar con varios túneles las colinas de "La Gesa" (tierras ricas en yeso) desemboca en Almunia de San Juan. El paseo desde Mina Caballos (la última galería) hasta El Partidor, enclave donde el río artificial alumbra el Canal de Zaidín y reparte el caudal, resulta atractivo por el asombro que causan las infraestructuras de primeros del siglo pasado.

En 2010, la DPH señalizó el llamado Sendero de Costa, itinerario de 37 kilómetros que enlaza Monzón y Estada y no pierde de vista el CAC. La excursión que proponen estas líneas supone una tercera parte del total y centra la atención en el Sifón del Sosa, dentro del término de Almunia de San Juan, y el discurrir por la banqueta que lleva a los campos de Monzón.

Una aclaración: en el origen, al CAC se le denominó Canal de Tamarite porque fue esta ciudad la que solicitó en 1782 en la corte del rey Carlos III la construcción de una conducción que recogiera las aguas sobrantes de los ríos Cinca y Ésera "para llevar la fertilidad a los pueblos de La Litera". Después de cientos de avatares (los primeros planos datan de 1802), guerras que lo paralizaron todo y concesiones fallidas, el Estado asumió la obra en 1896.

José Ángel Solans, alcalde de Almunia de San Juan, aficionado a la historia y la investigación y autor del libro "Almunia de San Juan. Historia de la villa", escribe: "Entre 1903 y 1905, tras haber dado solución a los graves problemas de nivelación, tanto en la toma del río Ésera como en los terrenos yesíferos, el CAC alcanzó los 70 kilómetros de longitud. Se ejecutaron obras espectaculares para la época como el Sifón del Sosa y el Acueducto de Perera, este en San Esteban de Litera".

OBRA TREMENDA

El 2 de marzo de 1906, el rey Alfonso XIII inauguró el CAC en el Sifón del Sosa, construcción a la que calificó de "grandiosa". La prensa de la época habló de "obra tremenda" y subrayó los números principales: dos tubos gemelos de 3,8 metros de diámetro que salvan las depresiones del cauce del Sosa y el barranco de Ribabona, en el primer caso con un puente de 180 metros de longitud, "el mayor de esta fábrica construido en España", al que soportan cinco bóvedas de 15 metros de luz.

El profesor Alberto Sabio apunta: "La zona regable pasó de 5.989 hectáreas en 1906 a 53.953 en 1913, y en 1932 superaba las 80.000. Las obras se terminaron en 1910 y costaron al Estado 31.940.000 pesetas. Si se suman los trabajos complementarios y de consolidación realizados en 1912, se llega a casi 37 millones de pesetas".

Viene a cuento destacar que unos meses antes de la inauguración, en concreto el 18 de noviembre de 1905, el gobernador civil de Huesca aprobó las ordenanzas y reglamentos de la Comunidad de Regantes "Derecha del Sosa", la primera en constituirse dentro de la Comunidad General del CAC. La conformaron 135 propietarios de Almunia y Monzón que sumaban 750 hectáreas.

Quince días atrás, "Derecha del Sosa" inauguró oficialmente las obras de modernización de regadíos realizadas en los dos últimos años, en las que ha invertido cerca de seis millones de euros, el 50 por ciento aportado por el Gobierno de Aragón.

ALJIBES

La excursión por la banqueta pide abandonar un momento el CAC, entrar en Almunia y acercarse a los aljibes de la partida de Campián, los cuales demuestran que el suministro de agua ha preocupado a cualquier población desde tiempo inmemorial.

Los receptáculos de planta rectangular excavados en la roca, el mayor de 13 metros de longitud, se remontan a la época musulmana (siglos X-XII), un tiempo en el que "los pobladores, que vivían en almunias dispersas y dedicados a la agricultura, perfeccionaron los sistemas de captación, almacenaje y transporte del agua por medio de acequias, azudes, cisternas y aljibes".

Estas construcciones se complementan con las canales que recorren la roca y encauzan el agua de lluvia, las escaleras y peldaños en el interior, las cubetas labradas en el exterior para facilitar el depósito de vasijas y otros recipientes, y los abrevaderos adosados para dar servicio a los animales.

EL PARTIDOR

El canal principal tiene 124 kilómetros de longitud y de él derivan numerosas acequias. La principal es el Canal de Zaidín, de 47 kilómetros de longitud. En el Cinca Medio, a la bifurcación se le llama "El Partidor" por aquello de que divide el caudal. Hoy, este ramal tiene singular importancia porque alimenta el embalse de San Salvador, construido para almacenar los excedentes de invierno y primavera. La lámina de agua se extiende por más de mil hectáreas, la mayoría del término de Binaced. San Salvador tiene una capacidad de 130 hectómetros cúbicos. El proyecto se forjó como alternativa a los de Santaliestra y Comunet, "anhelados" por la Comunidad del CAC para paliar el déficit de agua de Barasona en muchas campañas. La inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente superó los 105 millones de euros. En octubre de 2015, el entonces presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, lo inauguró oficialmente.

La excursión deja a un lado el horizonte de Binéfar, Tamarite, Albelda y la provincia de Lérida y sigue el curso del Canal de Zaidín. Enero es un mes de cauce sin caudal, lo que permite valorar la ambición de la obra. En la encrucijada donde se toma el camino de vuelta a Monzón (se vislumbra el castillo), el CAC salva con un viaducto la vía férrea Zaragoza-Lérida, y unos cientos de metros después pasa por debajo de la autovía Lérida-Huesca.

Sirvan como emotivo epílogo estas palabras de Joaquín Costa: "Todas las mañanas escucho la voz del río Ésera diciéndome: yo soy la sangre de La Litera, pero no corro por sus venas y por eso agoniza; yo soy el oro con el que ha de cancelarse la hipoteca. Recogedme a mí, a mi compañero el Ara, a nuestro hijo el Cinca: derramarnos por un sistema de brazales y veréis resucitada la edad en que los santos hacían milagros".