Aragón

ALTO ARAGÓN - MEDIDAS SANITARIAS

Planas aboga por la vigilancia ante la peste porcina aunque no hay riesgo inminente

El ministerio aborda esta cuestión con representantes del sector de la caza

Planas aboga por la vigilancia ante la peste porcina aunque no hay riesgo inminente
Planas aboga por la vigilancia ante la peste porcina aunque no hay riesgo inminente
J.L.P.

HUESCA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes que, aunque no hay riesgo "inmediato" de propagación de la peste porcina, habrá "vigilancia y precaución", al tiempo que consideró fundamental que el sector de la caza contribuya a ello y esté muy concienciado al respecto.

La peste porcina fue uno de los asuntos abordados este lunes en la tercera reunión de la Mesa de la Caza, tras cuya celebración el ministerio anunció que se va a constituir, a iniciativa suya, un grupo operativo de trabajo, junto con las comunidades autónomas, con el fin de definir la estrategia a seguir en los próximos meses e iniciar las actuaciones para extender las medidas necesarias, en coordinación con la Comisión Europea, para evitar que la enfermedad entre en territorio español.

A juicio del ministerio, es precisa una "correcta gestión" del jabalí en áreas donde no está presente la peste, lo que "exige una estrategia común y coordinada a nivel nacional".

Cabe recordar que en Bélgica hay activo un foco de peste porcina en Las Ardenas (cerca de la frontera con Francia), lo que ha motivado que las autoridades francesas hayan establecido una "zona blanca" (fronteriza con Bélgica), en la que se están eliminando todos los jabalíes con la intervención del Ejército.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Planas apuntó que en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco (las comunidades limítrofes con Francia) habrá que "actuar" contra el jabalí. Añadió que hay sobrepoblación de jabalíes y que habrá que adoptar también en España medidas de bioseguridad y control.

Planas precisó que las medidas para frenar la afectación por peste porcina, "particularmente" en esta zona, es una cuestión de ordenación del territorio que se está discutiendo también con el Ministerio para la Transición Ecológica.

"Debemos abordar este tema tan sensible para el conjunto del sector ganadero español y en particular para el sector porcino", concluyó el ministro.

A la Mesa de la Caza de este lunes asistió, en representación de la Real Federación Española de Caza su presidente adjunto, Fernando Tello, a su vez presidente de la Federación aragonesa, quien detalló que en la reunión se insistió en la normativa europea al respecto. Tello defendió la gestión cinegética que se hace en Aragón, donde en la última campaña de caza se abatieron 64.000 jabalíes, de los que unos 40.000 se cazaron en la provincia de Huesca. El acierto de esta gestión es, a su juicio, tan sencilla como "dejarnos cazar", frente a otras comunidades autónomas donde se ponen "pegas" y "se procura que se cace lo menos posible". "Aquí tenemos una ley respetuosa con las especies, con la naturaleza y con la biodiversidad, pero que es para cazar", explicó, y detalló que en la reunión hubo voces "que pedían que a los cazadores se nos pagara por cazar", una propuesta que Tello rechaza porque "simplemente lo que hace falta es dejarnos cazar", sentenció.

El presidente de la Federación Aragonesa de Caza indicó que Europa y el ministerio les piden que "aligeremos las densidades de jabalíes, porque si hay mucha población es mucho más fácil y rápida la transmisión".

La Mesa también analizó el declive que sufre la población de tórtola europea, para cuyo fomento el ministerio está elaborando un documento con propuestas. A juicio de Fernando Tello, el descenso de estas poblaciones se debe al cambio climático y a los regadíos "que han provocado cambios en la costumbres migratorias".