Aragón

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático recoge 152 acciones promueven el desarrollo sostenible

Lambán anuncia la creación del Consejo Aragonés y la Oficina del Clima para combatir sus efectos

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático recoge 152 acciones promueven el desarrollo sostenible
La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático recoge 152 acciones promueven el desarrollo sostenible
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha presentado la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030), un documento que recoge 152 acciones concretas que permiten abordar estrategias para mejorar la calidad de vida de los aragoneses y promover el desarrollo sostenible.

En sus 114 páginas, se establecen unas líneas de actuación para mitigar los gases de efecto invernadero en las actividades desarrolladas en nuestro territorio, implantando acciones que comprometan a la sociedad aragonesa en la lucha contra el cambio climático.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que, como complemento a dicha estrategia, el ejecutivo va a poner en marcha el Consejo aragonés del Clima como órgano colegiado de participación, con funciones consultivas, y la Oficina del Clima, como soporte al Consejo.

Ha explicado que la EACC contará con un plan de acción, una hoja de ruta basada en cinco pilares y coordinada con el resto de estrategias de Aragón (despoblación, ordenación territorial, salud 2030, educación ambiental, promoción de movilidad activa, urbanismo, democratización de la energía, igualdad, etc.) y también con Europa (como la red de Territorios Inteligentes de Agua para digitalizar el sector del agua), donde existen trabajos muy desarrollados.

Es el caso del Observatorio de Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que, según ha anunciado Lambán, ha sido invitado por la ONU a explicar sus conclusiones el próximo 8 de marzo en Nueva York.

"Apostamos por incidir en los sectores claves de nuestra región: agroalimentación, logística, energías renovables. Con un enfoque hacia las economías verdes y la bioeconomía circular, además de impulsar políticas de eficiencia energética en edificios públicos", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, también ha incidido en medidas paralelas como el Decreto de Purines para afrontar un problema en la Comunidad, el estudio de los efectos del cambio climático en el dominio esquiable aragonés o la campaña de difusión para informar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de eficiencia energética.

El eje principal de esta estrategia es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS13 "Acción por el Clima", que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La EACC 2030 se basa en cinco pilares: Aragón Referente y Resiliente que lidere la adaptación, con acciones ejemplificantes desde la Administración; Aragón en Transición Justa con medidas hacia una economía baja en carbono de forma justa, planificada y respetuosa; Aragón Plural y Dual con el medio rural, especialmente vulnerable al cambio climático; Aragón que Sabe y Actúa con educación ambiental y campañas de información, y Aragón Saludable con medidas frente al cambio climático que proporcionan cobeneficios para la salud.

Se trata de un documento resultante de un análisis sectorial y de un proceso participativo que contó con 140 entidades y 225 personas. Un texto revisable, adaptable y que busca dar respuesta a la sociedad aragonesa apoyando la lucha contra el cambio climático.

Para ello se han diseñado 9 metas a alcanzar, con 30 rutas de actuación y 152 acciones concretas de mitigación y adaptación a realizar entre toda la sociedad aragonesa: empresa, administración, ciudadanía para alcanzar los objetivos de la EACC 2030.

Cada acción elegida contará con indicadores asociados, medibles, que permitan analizar la situación y efectuar el control de la misma, poniendo en marcha mecanismos y planes de mejora si los resultados se alejan de los valores deseados.

Una estrategia que persigue, según el Presidente de Aragón, integrar las políticas de cambio climático en todos los niveles de gobernanza que favorezcan "un territorio en el que las personas y ecosistemas hayan aumentado su resiliencia frente al cambio climático, consolidando una economía circular que contribuya a la lucha contra la despoblación y al desarrollo sostenible de nuestro territorio".

Entre otros objetivos, la Estrategia quiere contribuir a la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32% sobre el total del consumo energético, integrar políticas de cambio climático a todos los niveles de gobernanza y desarrollar una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y de una economía circular en el uso de los recursos.

Además, el 60% de la emisión de gases de efecto invernadero provienen del sector difuso (transporte, servicios, agricultura, comercial, etc.) y, gracias a esta estrategia, se pretende reducir estas emisiones un 26% respecto a 2005.

En España se emitieron 324.707 ktCO2eq de gases de efecto invernadero en 2016, que con respecto de 1990 supone un 11,8% más. Mientras que en Aragón las emisiones de GEI fueron de 15.009 ktCO2eq, lo que equivale a un 1% menos con respecto a ese año de referencia. Las emisiones en Aragón en el año 2016, han supuesto el 4,7% de las emisiones totales de España.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenbilidad del Gobierno de Aragón ha diseñado una web, donde poder hacer un seguimiento de la estrategia: www.estrategiaaragonesacambioclimatico.es