Aragón

INICIATIVAS EMPRESARIALES

La planta de fertilizantes de Samca, de interés autonómico

El Consejo de Gobierno aprobó este martes su declaración para reducir los trámites

La planta de fertilizantes de Samca, de interés autonómico
La planta de fertilizantes de Samca, de interés autonómico
G.A.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó este martes declarar Inversión de Interés Autonómico el proyecto promovido por Samca en las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Cuencas Mineras para la fabricación de fertilizantes organominerales, lo que supone reducir los trámites a la mitad de tiempo.

Este proyecto supondrá una inversión inicial de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos y al menos 40 indirectos, con lo que se permite la continuidad de la mayoría del personal de los dos grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa Samca posee en la provincia de Teruel, afectados ahora por el cierre de la central térmica de Andorra, como recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

El proyecto diseñado por Samca comprende el aprovechamiento minero de los recursos minerales como la leonardita o el lignito para la fabricación de fertilizantes asociados a esas materias primas, además del aprovechamiento de residuos ganaderos y agrícolas generados en la instalación de la sociedad Tauste Ganadera, S.A -perteneciente al Grupo Samca- para la elaboración de compost, que se utilizará en la producción de fertilizantes organominerales.

La empresa planea instalar en Ariño la planta de producción de fertilizantes y un centro de I+D+i del lignito y la leonardita para usos alternativos al de la generación de electricidad.

La extracción de los minerales se llevará a cabo en diversos emplazamientos, entre ellos, Ariño, Foz Calanda, Oliete, Alcaine y Cañizar del Olivar.

El objetivo del grupo con este nuevo proyecto integral para la fabricación de fertilizantes es alcanzar un desarrollo similar al conseguido en el sector de las arcillas cerámicas en Aragón en los últimos 30 años.

Se trata de un proyecto que encaja plenamente con los objetivos de la Plataforma europea para la Transición de las Regiones del Carbón y con las líneas establecidas por la Comisión Europea.

Aunque el grupo Samca es uno de los más importantes productores nacionales de carbón para generación eléctrica, a raíz del anuncio del cierre de la central ha previsto otros usos distintos para evitar el fin del aprovechamiento y de la actividad minera en esta provincia.

Para favorecer cualquier actuación económica y empresarial en la Comunidad y, en especial, en las comarcas y municipios mineros, el lunes 4 de febrero entró en vigor un decreto ley que evita el carácter redundante de la declaración como inversión de interés autonómico y la declaración de interés general para agilizar la tramitación de aquellos proyectos y planes relevantes.

En este sentido, Guillén avanzó que hay proyectos que están avanzados, algunos importantes en materia de energía eólica y fotovoltaica y otro tipo de proyectos en los que no ha incidido "para evitar que fracasen por exposición pública en un momento que no se puede".

Son proyectos que demuestran que hay "excelentes empresarios que están arrimando el hombro para llevar inversiones a esta zona" y que le hace al Gobierno estar "muy esperanzado".

No se mostró sin embargo satisfecho con que las inversiones en materia eólica y fotovoltaica que plantea Endesa para la zona sean "lo único que van a hacer, porque también les va a reportar pingües beneficios y queremos un esfuerzo más".