Aragón

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Aragón pide una "respuesta específica" a la transición energética

Gastón participa en la reunión de la Plataforma de Regiones del Carbón

Aragón pide una "respuesta específica" a la transición energética
Aragón pide una "respuesta específica" a la transición energética
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, participó este miércoles en la reunión de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición celebrada en Madrid, en la que demandó una "respuesta específica" para poder hacer frente al desafío de la transición energética.

Este fue el primer encuentro bilateral entre la Comisión Europea y el "equipo-país" formado por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica, informó el Ejecutivo aragonés en una nota.

"Las situaciones excepcionales requieren repuestas excepcionales", subrayó Marta Gastón y, al igual que el resto de Comunidades y el propio ministerio, pidió una "respuesta específica" y una mayor flexibilidad en las herramientas de financiación de proyectos con las que cuenta la Unión Europea para poder dar respuesta a este "desafío excepcional". "Salimos reforzados como equipo-país", aseguró la consejera refiriéndose a esa petición conjunta.

Hasta que no haya un nuevo presupuesto, la Unión Europea no podrá contar con un fondo específico para la transición económica de las regiones mineras, según trasladaron desde la Comisión Europea en la reunión.

Durante el encuentro, desgranaron los diversos fondos disponibles -como los Feder, el Fondo Social Europeo o el programa Life- que pueden utilizarse para paliar los efectos del fin de la minería, además de las oportunidades que presentan programas como Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación en diversas áreas, incluida la transición hacia energías renovables.

La Comisión Europea está también elaborando un estudio que confirma el alto potencial en energías renovables que tienen las diversas regiones mineras, un potencial muy elevado en el caso de Aragón, tal y como confirma este estudio que estará disponible a final de este año.

Los requisitos para acceder a estas ayudas "deben adecuarse a la situación de las comarcas mineras, ofreciendo una respuesta excepcional", enfatizó Gastón, que puso como ejemplo las medidas puestas en marcha desde Aragón para lograr una mayor agilidad en la ejecución de proyectos en esta zona, tanto a través de la declaración de interés autonómico de proyectos de energía renovables, como del reciente decreto-ley que permite reducir a la mitad los trámites administrativos y urbanísticos de proyectos empresariales relevantes en Aragón.