Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

La Hoya, Somontano y Cinco Villas invitan a once rutas por el "Prepirineo clandestino"

Se utilizará el sistema de geocaching para desarrollar los itinerarios

La Hoya, Somontano y Cinco Villas invitan a once rutas por el "Prepirineo clandestino"
La Hoya, Somontano y Cinco Villas invitan a once rutas por el "Prepirineo clandestino"
Á.H.

ALQUÉZAR.- Tres comarcas aragonesas, La Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas participan en Prepyr 365 "Prepirineo clandestino" un proyecto novedoso que incluye 11 rutas culturales diferentes para "descubrir territorios" a través del geocaching. La iniciativa se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Alquézar con cartel de "pionera" ante profesionales del sector turístico y responsables de Oficinas de Turismo a quienes han informado Mariano Altemir, alcalde, Javier García, presidente de Prepyr y Eugenia Nasarre que aporta la Historia en las 11 rutas temáticas.

El nuevo proyecto ha surgido "fruto de la fusión de esfuerzos" de tres comarcas y los grupos acción local de cada una de ellas, Adesho, Ceder Somontano, Adefo Cinco Villas y las asociaciones Empresarios Somontano de Barbastro y Empresarios Turísticos Prepyr 365. El presupuesto en común es 81.000 € con financiación del 80% por Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020 con fondos de la U.E. Feader y Gobierno de Aragón.

Se utiliza el sistema de geocaching como herramienta necesaria para su desarrollo, "es una manera distinta de visitar el Prepirineo aragonés a través de un sistema de pistas enlazado a una aplicación que utilizan más de cinco millones de usuarios". La ruta principal de mayor longitud denominada "el tesoro perdido de Al-Muqtador" cruza el Prepirineo de este a oeste en busca de las 50.000 monedas de oro que perdió este rey musulmán según cuenta la historia. La ruta más larga pasa por Alquézar, Barbastro, Huesca, Loarre. Bolea, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

De la principal salen diez itinerarios y recorridos restantes con diferentes temáticas, "Misterios de la Prehistoria" en el Parque Cultural del Río Vero, "Oficios y Tradiciones" por El Grado, Naval y Buera, "Sefarad" sigue la huella judía en Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel, "Tierras medievales" pasa por Undués de Lerda, Navardún, Bagüés, Los Pintanos y Urriés.

"Roma Imperial" legado romano por Los Bañales, Layana, Sádaba, Biota, Sofuentes y Castiliscar en Cinco Villas, "Un rincón de Aragón" por la misma comarca, "Huellas de la guerra" por Vicién, Tierz, Quicena, Estrecho Quinto y Monflorite donde estuvo George Orwell, herido. La ruta "Tierra de Reconquista" incluye San Fructuoso de Bierge, San Miguel de Foces en Ibieca, monasterio de Casbas y la ermita de San Miguel en Barluenga.

Además, "Secretos de Guara" con San Martín de la Val de Onsera, Pedruel, Virgen de Rodellar, gorgas de San Julián y la ermita de San Cosme y San Damián. "Gigantes de piedra" con monumentos escondidos en la roca, Virgen de la Peña de Aniés, Mirador de Marcuello y Murillo de Gállego, Ayerbe y la iglesia de Santiago en Agüero. Se completa con la ruta "Ramón y Cajal" con itinerario por los pueblos que pasó y vivió, entre ellos Valpalmas y Ayerbe.

El viaje por el "Prepirineo Clandestino" es gratuito, "solo hay que tener ganas de disfrutar, tiempo y un dispositivo de conexión a internet en la página www.prepyr365.com donde está el apartado habilitado para guiar por diferentes espacios que permiten la búsqueda de pistas hasta encontrar el tesoro" según ha informado Javier García que lo ha calificado de "gran producto estrella".

El alcalde Mariano Altemir ha valorado "esta nueva apuesta por el sector de Turismo con un proyecto novedoso que compartimos tres comarcas con el objetivo común de sumar nuevas iniciativas de desarrollo". Las prácticas se han realizado este jueves en Alquézar por una parte de las rutas temáticas.