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ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES

Aragón, Adif y Algeciras reivindican el corredor central hasta Zaragoza

Pretenden potenciar la vía en conexión con el Mediterráneo y el Cantábrico, sin mención a la Travesía Central Pirenaica

Aragón, Adif y Algeciras reivindican el corredor central hasta Zaragoza
Aragón, Adif y Algeciras reivindican el corredor central hasta Zaragoza
ADIF

HUESCA.- Aragón, Adif y el Puerto de Algeciras buscan potenciar los tráficos ferroviarios de mercancías en la ruta entre la localidad gaditana, Madrid y Zaragoza. Se trata de un trazado que corresponde con el corredor central ferroviario que la Comunidad autonómica reivindicó como prioridad hasta la pasada legislatura con la Travesía Central Pirenaica (TCP) como conclusión de la línea en la Península Ibérica.

El Gobierno autonómico dio cuenta este jueves de una reunión a tres bandas en las que por parte aragonesa participó Aragón Plataforma Logística. En su información del encuentro, el Ejecutivo habla del interés en el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza para retirar tráficos de mercancías de la carretera e "incrementar la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico". Ni mención a la Travesía Central, un proyecto que ha desaparecido del discurso oficial sobre las infraestructuras en Aragón.

Hay que recordar que la TCP, con un túnel de baja cota en la provincia de Huesca para atravesar el Pirineo, se planteó como parte del Eje-16 de redes básicas europeas. No obstante, fue retirado de las mismas en una discutida y polémica decisión del Gobierno central, cuando José Blanco era ministro de Fomento en 2011, que apostó por el Corredor Mediterráneo.

La decisión no descartaba definitivamente la TCP pero dilataba plazos y retrasaba financiación hasta 2023.

Las reivindicaciones aragonesas, con los gobiernos de Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi, señalaban la potencialidad de las conexiones con el puerto de Algeciras y el de Sines, en Portugal, y los beneficios para la Comunidad que el corredor central podría suponer.

Frente al coste que podría suponer el túnel transpirenaico, se planteaba el hecho de que la mayor parte de la línea ferroviaria está trazada (un 75 % de la misma) y atraviesa zonas no saturadas; contando además con los beneficios ambientales y estratégicos que reportaría.

En su información sobre el reciente encuentro a tres bandas, el Ejecutivo señala que representantes de Aragón Plataforma Logística, Adif y Autoridad Portuaria de Algeciras "para profundizar en los aspectos tanto técnicos, que confirmen la viabilidad de la implantación de una autopista ferroviaria y las actuaciones necesarias para la línea, como económicos para el proyecto, consensuando que la próxima reunión se celebrará en Zaragoza".

El encuentro al que se refiere el comunicado tuvo lugar en Algeciras. Aragón Plataforma Logística ofreció el apoyo de la terminal intermodal de Adif en Plaza y los terrenos ferroviarios anexos para la instalación de una terminal de autopista ferroviaria.

CEOE INSISTE EN LA TCP

Sobre este asunto fue consultado este jueves Fernando Callizo, presidente de la asociación empresarial Ceoe Aragón, entidad que junto con las Cámaras de Comercio mantienen la reivindicación de la Travesía Central Pirenaica como infraestructura fundamental para Aragón.

Callizo recordó su insistencia en esta reclamación en la TCP y lamentó que este proyecto haya prácticamente desaparecido de la agenda política en Aragón.

El presidente de Ceoe Aragón señaló que en la situación actual, "debe ser la sociedad civil la que la reivindique".

Señaló que el Gobierno actual tiene el objetivo de la reapertura del Canfranc, cuyo elemento simbólico destaco Fernando Callizo, pero recordó la insuficiente capacidad de esta infraestructura para las necesidades de transporte e insistió en la necesidad de un túnel de baja cota a través de la cordillera.

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