Aragón

ALTO ARAGÓN - NUEVO PROYECTO

La Cooperativa Los Monegros prevé iniciar en julio su producción aviar

Acaba de obtener la licencia para la construcción de las naves

La Cooperativa Los Monegros prevé iniciar en julio su producción aviar
La Cooperativa Los Monegros prevé iniciar en julio su producción aviar
S.E.

SARIÑENA.- La Cooperativa Los Monegros da el salto a la producción aviar con el proyecto de su nueva línea de negocio: la producción, embalaje y distribución de huevos camperos.

Según explica el gerente de la cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa, "a pesar de que el proyecto se ha retrasado un poco a causa de la obtención de la licencia de construcción que nos acaban de conceder, ya hemos empezado con la nivelación de la parcela y el objetivo es tener acabadas las naves y que puedan entrar las pollitas en el mes de julio".

Esta línea de negocio es nueva para la cooperativa monegrina. "Al principio, sí que estuvo metida con el sector del porcino, pero de eso hace muchos años, por lo que esta es completamente nueva", señala Ochoa.

La puesta en marcha de la línea de producción aviar, aprobada el pasado año por la cooperativa en asamblea extraordinaria, se valora muy positivamente porque va a contribuir a diversificar la producción agroalimentaria, generando un valor añadido, y además existe demanda en el mercado.

En este sentido, Ochoa apunta que "el Consejo siempre está analizando diferentes ideas que aporten valor a los socios, que puedan generar riqueza en la zona". Para ello han llevado a cabo diferentes estudios de mercado con el maíz y los cereales, "siempre buscando la integración hacia adelante. Así que, cuando en su día pensamos la posibilidad de integrarnos en la ganadería, una parte muy pujante en la zona, dentro de todos los sectores que analizamos, el de las gallinas camperas nos pareció muy apropiado y atractivo", detalla el gerente de la cooperativa.

Teniendo en cuenta que los niveles de inversión para los socios son apropiados, así como la evolución debida al movimiento que se está llevando a cabo con las gallinas de jaula a suelo y de suelo a camperas, la cooperativa apostó por este nicho de mercado. "No es un mercado maduro como puede ser el del porcino, pero el aviar está en evolución y entramos en un buen momento", manifiesta José Miguel Ochoa.

Uno de los objetivos más importantes de la nueva línea de negocio ha sido la creación de empleo y la fijación de población en el territorio. "La ganadería, y en concreto este proyecto, exigen mucha dedicación y, por lo tanto, asienta habitantes en el territorio, de hecho ya hay mujeres asociadas que fijarán población", asegura el gerente de la cooperativa. Añade que todo esto ha sido evaluado con un plan estratégico realizado desde la Cooperativa Los Monegros.

La inversión en su conjunto, indica Ochoa, asciende en un primer momento a unos dos millones de euros. "Los socios que se vayan integrando en el proyecto harán inversiones que irán desde los 200.000 hasta los 600.000 euros cada uno, y el proyecto avanzará lo que seamos capaces de comercializar y de ir creciendo". El objetivo que se han planteado es llegar a los 6 millones de inversión, lo que supone contar con unas 165.000 gallinas.

Pero además de este proyecto aviar, Ochoa explica que están haciendo una nueva planta para el fertilizante y que en Villanueva de Sijena van a empezar en breve la modernización del secadero aumentando su capacidad de almacenaje.

En la actualidad, la Cooperativa Los Monegros cuenta con 550 socios y es una de las empresas agrícolas más importantes de la provincia de Huesca, con una facturación anual de 45 millones de euros. Su principal actividad es la comercialización al por mayor de diversos cultivos, especialmente maíz, forraje y cebada, y emplea a unas 70 personas.