Aragón

ELECCIONES GENERALES

Los partidos aragoneses se muestran preparados para el maratón electoral que les espera

El PSOE justifica el adelanto de los comicios frente a las opiniones del resto

Aliaga (PAR) llama a las administraciones "a implicarse en serio" para frenar la despoblación
Aliaga (PAR) llama a las administraciones "a implicarse en serio" para frenar la despoblación
S.E.

ZARAGOZA.- El adelanto de las elecciones generales al 28 de abril se asume entre los partidos de Aragón como un maratón electoral hasta las autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo, desde la resignación por una legislatura acabada, el rechazo a la convocatoria o la fecha y la alegría de quienes defienden que cuanto antes, mejor.

En el primer caso está el PSOE, para el que, según afirmó este viernes el portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada, el presidente, Pedro Sánchez, "ha acertado" al adelantar los comicios una vez rechazados los presupuestos generales del Estado y en una fecha distinta a las elecciones autonómicas y municipales, que aunque cercanas, es una cuestión secundaria porque la ciudadanía es madura y ha demostrado que sabe diferenciar los procesos.

Según Sada, Sánchez ha convocado las elecciones para "seguir avanzando en las políticas sociales".

Por el contrario, para el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, "lo más normal" habría sido convocar todas las elecciones el mismo día, si bien se ha mostrado contento" para que "el pueblo español hable" ante las "mentiras" de Sánchez.

También celebró el adelanto electoral la portavoz de Ciudadanos en Aragón, Susana Gaspar, porque "por fin", dijo, los españoles recuperan "la voz" para elegir qué partido asumirá la presidencia del Gobierno tras una legislatura "fallida".

Crítico con la fecha escogida fue el líder del PAR, Arturo Aliaga, quien tras subrayar que este adelanto era una "crónica anunciada", admitió que preferiría que las generales se celebraran después de mayo al considerar que trastocará la normalidad de las autonómicas y municipales con los "vientos de cola".

Desde las fuerzas de la izquierda, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, aseguró que afronta los comicios "con alegría" y la esperanza de que su partido tenga "una fuerza imprescindible" en el futuro Gobierno de España.

Sin embargo, para CHA, socio de Gobierno en Aragón del PSOE, el adelanto es una "mala noticia" porque supone "desnaturalizar" las autonómicas y locales, en las que en su opinión, no se va a votar en clave aragonesa, sino "como una segunda vuelta o de revancha", según su portavoz, Gregorio Briz.

Tampoco aplaudió el adelanto electoral la diputada de IU, Patricia Luquin, porque en su opinión "han importado más las banderas en los balcones que las personas que viven dentro de sus casas" y había margen de legislatura, con leyes y medidas avanzadas y negociadas para la mayoría ciudadana.