Aragón

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Altos cargos del Gobierno de Aragón reciben formación en ITAINNOVA sobre nuevas tecnologías

Blockchain, Inteligencia Artificial, IoT, Big Data son algunos de los conceptos que están conociendo

Altos cargos del Gobierno de Aragón reciben formación en ITAINNOVA sobre nuevas tecnologías
Altos cargos del Gobierno de Aragón reciben formación en ITAINNOVA sobre nuevas tecnologías
G.A.

HUESCA.- Una veintena de altos cargos de los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón asiste este lunes en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA a una sesión formativa sobre nuevas tecnologías como Blockchain, Inteligencia artificial, IoT (Internet de las cosas) y Big Data.

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Durante dos horas y media, los participantes han tenido ocasión de conocer aspectos generales de las mencionadas tecnologías y han visitado los Smart Lab (Laboratorios Inteligentes) dedicados a IoT&Blockchain y a Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos, de los que son responsables los ingenieros Carlos Millán y Rafael del Hoyo, respetivamente.

En dichos espacios, los altos cargos del Gobierno de Aragón han conocido casos concretos en los que trabaja ITAINNOVA.

Uno de los ejemplos es FORTEC -empresa de formación, con sede en Zaragoza- que apoyándose en tecnología de ITAINNOVA, ha creado MotorIA, una herramienta inteligente que automáticamente genera contenido para cursos online, personalizado y de calidad, basada en Inteligencia Artificial que tiene como objetivo resolver el problema del desarrollo de contenido de eLearning (aprendiendo a distancia) de bajo coste.

MotorIA integra algoritmos de Inteligencia Artificial y herramientas para capturar, procesar y almacenar en masa la información de fuentes de información de diferente naturaleza.

Otro ejemplo, es el uso de tecnología para el buscador de convenios del Boletín Oficial de Aragón, desarrollado por ITAINNOVA. Su objetivo es facilitar al ciudadano la búsqueda de convenios en lenguaje natural y comprensible, en función de una ontología creada a tal efecto y de diferentes criterios de selección (materias, firmantes, cuantías), así como de un filtrado de la información (conceptos relevantes, personas, lugares, organizaciones). Es accesible a través de la siguiente dirección: buscadorconveniosboa.aragon.es

Se puede consultar el video de presentación y el manual de uso en: aragon.es/registrodeconvenios - "Buscador semántico".