Aragón

MEDIO AMBIENTE

Protección de la almeja margaritona en el Canal Imperial

El Gobierno de Aragón rescata y traslada los ejemplares aún vivos en la infraestructura

Protección de la almeja margaritona en el Canal Imperial
Protección de la almeja margaritona en el Canal Imperial
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno aragonés continúa con las acciones de emergencia iniciadas en 2017 para tratar de rescate, traslado y seguimiento de los ejemplares de almeja margaritona (margaritifera auricularia) que se conservan aún vivos en las aguas del Canal Imperial en Zaragoza.

Según informa el Ejecutivo autónomo, estas acciones están enmarcadas en la ejecución de un plan de recuperación y traslado de la especie en Aragón elaborado por técnicos de la administración regional con las aportaciones de diferentes expertos e interesados en la conservación de la especie.

En otoño de 2017 se trasladaron 291 ejemplares a diferentes localidades previamente seleccionadas por los técnicos en el río Ebro, aguas arriba de Zaragoza, donde el hábitat pudiera ofrecerles mejores condiciones para su supervivencia.

De esta forma, se intentaba proteger algunos ejemplares ante la alta tasa de mortalidad detectada en el Canal, calculada en torno al 60 % en dicho año.

Los primeros resultados obtenidos en el verano de 2018 fueron mejores de lo esperado por los especialistas, teniendo en cuenta la debilidad con la que partían los ejemplares y la crecida extraordinaria del Ebro en la pasada primavera.

Así, la supervivencia registrada en dicho ejercicio fue del 42 % y sólo 19 ejemplares (6 %) fueron localizados muertos. El resto, un 52 %, no se localizaron ese año.

En vista de estos resultados y constatando que la mortalidad global en el Canal Imperial seguía siendo muy elevada en 2018 (un 78%), se decidió dar continuidad a las acciones del plan de traslocación de este tipo de almeja.

Etiquetas