Aragón

INVERSIÓN EMPRESARIAL

Erla cuenta con la mayor planta de pellets de España

Forestalia abre la fábrica y anuncia que "está barajando" invertir en las cuencas mineras

Erla cuenta con la mayor planta de pellets de España
Erla cuenta con la mayor planta de pellets de España
ARAPELLET

ZARAGOZA.- El Grupo Forestalia, dedicado a las energías renovables, ha puesto en marcha en el municipio zaragozano de Erla (Cinco Villas) "Arapellet", la planta española de mayor capacidad de producción de pellets, un tipo de combustible granulado alargado a base de madera, y el primer proyecto de biomasa en Aragón.

El presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper, precisó este lunes en declaraciones a los medios que, cuando la fábrica esté a pleno rendimiento, producirá durante las 24 horas, alcanzando las 140.000 toneladas anuales (destinadas en su mayor parte a la exportación), y dará empleo directo a 30 personas, a los que habrá que sumar el centenar que se dedicará al suministro y logística de la biomasa.

Samper explicó que, a partir de residuos agrícolas y forestales, se fabricarán los pellets, un combustible de biomasa térmica que se lleva a calderas para quemar y que es "muy competitivo".

La biomasa es una tecnología con balance global "neutro" de CO2 y las plantas para su producción se diseñan según el combustible de proximidad más apropiado, por lo que en Erla se trabajará con pino.

Además, el aprovechamiento de la biomasa ofrece una oportunidad de gestión de los recursos de los montes cercanos mediante la ejecución de trabajos de clareo y prevención de incendios, señaló.

Forestalia, de origen aragonés, fue la mayor adjudicataria de las tres subastas de energías renovables convocadas por el Ministerio de Energía en los años 2016 y 2017, con un total de casi 2.000 megavatios (MW) adjudicados, y ha destinado unos 17 millones de euros a la planta de Erla.

En una visita a las instalaciones, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, destacó el empuje de este grupo empresarial en el sector de las renovables, sector en el que, dijo, la compañía coincide con la senda del Ejecutivo.

Con ocasión de esta visita, el presidente del Grupo Forestalia aseguró que la empresa "está barajando" invertir en las cuencas mineras para montar allí una planta de generación de energía renovable a partir de biomasa. Samper señaló que estarían valorando dos opciones distintas: la biomasa para producción de energía térmica o para producción de energía eléctrica.