Aragón

SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno de Aragón vende sus logros en servicios sociales en la gala de los premios Cuarto Pilar

El Centro de Atención Temprana "Carlos López Otín" de Sabiñánigo ha compartido el premio a los empleados de entidades sociales de centros concertados

El Gobierno de Aragón vende sus logros en servicios sociales en la gala de los premios Cuarto Pilar
El Gobierno de Aragón vende sus logros en servicios sociales en la gala de los premios Cuarto Pilar
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha entregado este miércoles los premios Cuarto Pilar para reconocer el esfuerzo de las personas vinculadas a los servicios sociales en un acto en el que el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, han enumerado las acciones llevadas a cabo en la materia.

Esta segunda edición de los galardones se ha llevado a cabo en la sala Mozart del Auditorio para dar cabida a los representantes de los 32 hogares de mayores aragoneses que han querido acompañar a los voluntarios que en nombre de todo este colectivo recibían el premio a usuarios de centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, compartido con el equipo de fútbol sala "Galachos United" del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial.

En total se han entregado trece reconocimientos con los que, como ha apuntado a los medios el director gerente del IASS, Joaquín Santos, antes de iniciar el acto, se reconoce el trabajo que usuarios, trabajadores y administraciones aragonesas y de otras comunidades realizan "más allá del exigible que puede resultar inspirador".

El premio extraordinario ha sido para Lorenzo Martín Retortillo y María Patrocinio Las Heras y agradece su contribución para cambiar en el proyecto constitucional el concepto de beneficiencia por el de asistencia social.

La Diputación Foral de Bizkaia ha sido en esta ocasión la administración pública no aragonesa premiada por su trabajo ejemplar a favor de la inclusión social y la publicación "Yo me quiero reír como se ríe esta gente".

Los empleados que tramitan el Ingreso Aragonés de Inserción en las tres provincias y la sección de Tutelas de Adultos de Huesca han sido reconocidos con el premio a empleados públicos, mientras que la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (Cadis) y las entidades del programa de atención a los menores extranjeros no acompañados con el de entidades sociales por proyectos inspiradores.

El premio empleados de Centros Públicos del IASS ha sido para el Centro de Atención a la Discapacidad Intelectural (Camp-Cadi) de Zaragoza y el de empleados de administración local para la Comarca de La Ribagorza, la primera en regular las urgencias sociales.

La gran implicación y humanidad con los menores de la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas en Aragón (Adcara) y el Centro de Atención Temprana "Carlos López Otín" de Sabiñánigo han logrado por su parte el premio a los empleados de entidades sociales de centros concertados.

Para el presidente de Aragón se trata de una "nómina muy relevante" de personas e instituciones con las que se "desarrolla la fibra moral de la sociedad" y es, por tanto, "justo que se les reconozca".

Lambán ha aprovechado su discurso en el acto para recordar a los asistentes los esfuerzos que el ejecutivo autonómico ha llevado a cabo para "recuperar los servicios públicos maltratados por el PP" y poder seguir asistiendo a la ciudadanía más desfavorecida y generar una igualdad de oportunidades.

En declaraciones a los medios, el presidente aragonés se ha mostrado "orgulloso" de lo realizado en esta legislatura como el incremento en un 30 % hasta los 400 millones el presupuesto del IASS, duplicar el número de usuarios de estos servicios o pasar de 17.000 a 30.000 el número de personas atendidas con la ley de Dependencia.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha destacado ante los asistentes a la gala que Aragón es "un lugar donde se están construyendo los servicios sociales desde la razón y la pasión".

Y ha aprovechado para recordar que en este corto gobierno socialista en España también se han "intentado recuperar los derechos perdidos", procurando afrontar los retos más urgentes como mejorar la situación de la infancia con una serie de vacaciones escolares para familias en situación de pobreza y otras medidas para apoyar al tejido asociativo o a los gitanos.

La imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de 2019 ha supuesto, sin embargo, no haber podido incrementar la partida de la atención a la ley de la dependencia, ha lamentado.

Pero para Lima, "lo importante" ha sido "volver a introducir en el discurso político los valores de la igualdad y la fraternidad".