Aragón

PLENO DE LAS CORTES

El Pleno debate el dictamen de la comisión de investigación de la depuración

El PAR firma otra iniciativa sobre el incremento "sustancial y suficiente" de las partidas para la red de carreteras en Huesca

El Pleno debate el dictamen de la comisión de investigación de la depuración
El Pleno debate el dictamen de la comisión de investigación de la depuración
P.S.

ZARAGOZA.- El Pleno de las Cortes de Aragón debate y vota este jueves el dictamen de la comisión de investigación creada en el Parlamento para estudiar y analizar, si las hubiera, las responsabilidades políticas sobre la gestión del plan de depuración de Aragón.

El orden del día comenzará con la designación de cinco académicos de la Academia Aragonesa de la Lengua, punto al que seguirá la votación del dictamen de la comisión de investigación.

En el capítulo legislativo, se incluye la votación del dictamen del proyecto de ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta y la tramitación, por el procedimiento de lectura única, de la proposición de ley de Ciudadanos de modificación del decreto de 2007 por el que se aprobaron los impuestos medioambientales de la Comunidad, para la supresión del que grava las instalaciones de transporte por cable.

Además, se debatirá la toma en consideración de dos proposiciones relacionadas con el derecho foral en materia de custodia de menores tras una separación o divorcio, una del PP que pretende regular la figura del mediador familiar como figura de auxilio judicial en los casos más conflictivos de ruptura.

La otra la firman PSOE, Podemos, CHA e IU y tiene por objetivo evitar que de forma preferente los jueces dictaminen la custodia compartida en los casos en los que no hay acuerdo entre los progenitores, sino que deban de tener en cuenta el interés de los pequeños y atender factores como la edad, el arraigo, la opinión de los hijos o la dedicación previa de cada progenitor a su cuidado.

El orden del día incluye, además, la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, a petición de Podemos, para informar sobre los planes del Gobierno para repoblar los pueblos.

Respecto a las iniciativas de control al Gobierno, destaca una moción presentada por el PP en la que se pide la reprobación del Gobierno de Aragón, por su "inacción y falta de interés" para dotar a la Comunidad de presupuestos para 2019, "con la consiguiente repercusión negativa para el bienestar y calidad de vida".

Además, se incluye el debate de seis proposiciones no de ley, tres del PP acerca de la paralización del proyecto de ley de Educación presentado por el Gobierno de España; del cumplimiento del convenio firmado entre el ejecutivo aragonés y el Ministerio de Defensa para la utilización conjunta del Hospital General de la Defensa, y de la ruptura de la soberanía nacional.

El PAR firma otra iniciativa sobre el incremento "sustancial y suficiente" de las partidas presupuestarias para inversiones en la red autonómica de carreteras en Huesca; Podemos otra sobre el sector del taxi, y CHA una más sobre medidas para rechazar futuros acuerdos con los partidos políticos de la "ultraderecha".