Aragón

MODELO LEGAL

Un informe del Justicia de Aragón desaconseja la modificación de la custodia compartida

Asegura que tras ocho años de vigencia, la ley no ha ocasionado problemas de aplicación

Un informe del Justicia de Aragón desaconseja la modificación de la custodia compartida
Un informe del Justicia de Aragón desaconseja la modificación de la custodia compartida
EFE

ZARAGOZA.- Un informe del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, desaconseja la propuesta de reforma de la preferencia de la custodia compartida en la Comunidad desde el punto de vista sociológico y de perspectiva de género además de por los problemas que plantea desde el punto de vista del Código Foral.

Así se recoge en el Informe sobre Custodia Compartida que le fue solicitado al Justicia por el PAR tras conocer la postura de los partidos parlamentarios de izquierda de modificar la ley que regula la custodia de los hijos de padres separados.

No obstante, Dolado advierte que este documento no implica una recomendación sino una opinión jurídica.

De acuerdo con los estudios sociológicos analizados por el Justicia, las custodias compartidas se imponen cuando hay acuerdo entre los progenitores; en caso de desacuerdo en el 70,8% de los casos se concede a la madre y con independencia de la preferencia por la custodia compartida el juez siempre actúa en interés del menor.

Además, se señala que con este nuevo modelo, "todos ganan: los hijos comparten progenitores, estos comparten gastos (ninguno paga) y la mujer puede acceder con más facilidad al mercado laboral, deja de depender de la asignación compensatoria y de la pensión de los hijos".

En su informe, el Justicia asegura que esta ley, tras ocho años de vigencia, no ha ocasionado problemas de aplicación sino que se ha conseguido una consolidada jurisprudencia que ofrece seguridad en la aplicación de la ley. Además advierte que la modificación de esta regulación, ya consolidada y con buen funcionamiento, traería consigo "grandes dosis de inseguridad" y el riesgo de modificar situaciones familiares consolidadas.

Según Dolado, las modificaciones que se pretenden llevar a cabo en el artículo 80 de la ley afectan a toda la regulación, que toma como premisa la custodia compartida, por lo que "si se modifica un aspecto esencial se produce un desequilibrio absoluto del resto de los preceptos".