Aragón

ALTO ARAGÓN - RECONOCIMIENTO

El cocinero Javier Matinero, reconocido con el Premio Aragón Alimentos

La empresa Chocolates Lacasa, de origen jaqués, también es reconocida

El cocinero Javier Matinero, reconocido con el Premio Aragón Alimentos
El cocinero Javier Matinero, reconocido con el Premio Aragón Alimentos
G.A.

HUESCA.- El cocinero Javier Matinero, copropietario del restaurante El Trasiego, de Barbastro, junto a su mujer Natalia Gracia, se hizo este miércoles con el Premio Aragón Alimentos 2019 en la categoría de Gastronomía. Otra empresa altoaragonesa, en este caso de origen jaqués, Chocolates Lacasa, también fue reconocida con un premio especial del jurado.

En la gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza con cerca de medio millar de representantes del sector agroalimentario, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, puso en valor la "excelencia" de los alimentos aragoneses y a sus productores. "Nuestra excelencia alimentaria no puede funcionar como un secreto. Al contrario, debe ser noticia pregonada, anuncio divulgado; secreto, si se quiere, pero compartido". Con estas palabras se refirió el consejero a la necesidad imperiosa que tiene Aragón de dar a conocer sus alimentos, ya que muchos de ellos son desconocidos fuera del propio territorio aragonés.

Para Olona, hablar de compartir el secreto es combatir este desconocimiento y las consecuencias económicas que tiene para los productores y para toda la comunidad. "Hablamos de una pérdida de riqueza económica, un lujo que no deberíamos permitirnos", subrayó.

Además de Matinero y Chocolates Lacasa, en la gala recogieron sus "borrajas" (la escultura de una verdura) Hermanos Mené, en la categoría Agraria; Pastelería Belenguer, en la de Artesanía Alimentaria; Pastelerías Manuel Segura, en la de Industria Alimentaria; José Luis Solanilla, en la de Divulgación; y Luis Miguel Albisu, en la de Investigación.

El acto, conducido por el grupo Teatro Indigesto, contó también con la intervención musical de Carmen París y se cerró con una degustación de alimentos aragoneses que son una muestra clara del nivel alcanzado por la comunidad en materia alimentaria.