Aragón

ESTAFA

La Policía Nacional detiene a dos personas en Zaragoza por comprar dinero falso en internet

La policía ha arrestado a otras 5 en diferentes ciudades españolas en la misma operación

La Policía Nacional detiene a dos personas en Zaragoza por comprar dinero falso en internet
La Policía Nacional detiene a dos personas en Zaragoza por comprar dinero falso en internet
EFE

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Madrid, Lérida, Ciudad Real y Zaragoza por comprar dinero falso a través de la "darknet" (web oscura) a una imprenta austríaca clandestina que ya fue desmantelada.

Esta es la segunda fase de una operación policial contra la falsificación de moneda, y en la primera fase, en la que Europol se coordinó con 13 países, fueron detenidos simultáneamente 235 compradores de moneda falsa -18 de ellos en España-, según informa la Policía Nacional.

Como consecuencia de este segundo operativo, los agentes han arrestado a siete personas -tres en Ciudad Real, dos en Zaragoza, una en Madrid y una en Lérida- que compraban dinero falso a través de la "darknet" en una imprenta en Austria, que fue desmantelada durante la primera fase.

En concreto, uno de los detenidos ha sido un joven de 19 años "con grandes conocimientos de informática y electrónica" que anteriormente se había dedicado a utilizar tarjetas gráficas para crear nuevos bitcoins -criptomonedas- y recibir una compensación por ellas -práctica conocida como "minado de bitcoin"-.

En la primera fase del operativo desarrollado, los investigadores descubrieron información en los ordenadores del falsificador sobre cientos de compradores de dinero falso en toda Europa.

A partir de esa información, los agentes consiguieron localizar a más personas que presuntamente habían adquirido dinero falso, y así hallaron a los siete detenidos de la segunda fase del operativo.

Tras efectuar las siete detenciones y un registro domiciliario en Zaragoza, los policías han intervenido dinero falso y elementos tecnológicos usados como ordenadores potentes, tarjetas gráficas, impresoras 3D o monederos de criptomonedas.

La operación anterior se saldó con la incautación en España de 14.820 euros en billetes falsos de 50 y 20 euros.