Aragón

ALTO ARAGÓN - REFORMA DE LA PAC

Asaja Huesca: "La PAC tiene que estar basada en lo que sea posible"

La delegación asiste al primer Congreso Ibérico del maíz en Lisboa

Asaja Huesca: "La PAC tiene que estar basada en lo que sea posible"
Asaja Huesca: "La PAC tiene que estar basada en lo que sea posible"
A.H.

HUESCA.- La PAC "tiene que estar basada en lo que es posible y no en lo que la gente quiere". Esta fue una de las conclusiones que expuso la delegación de Asaja en el Primer Congreso Ibérico del Maíz que se desarrolló la semana pasada en Lisboa (Portugal), en respuesta al planteamiento que expuso el Ministerio de Agricultura respecto a la Política Agraria Común.

Según recogió el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, de la posición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente respecto a la PAC es que "no va haber ninguna novedad sino variaciones".

Para ello, el plan estratégico en la nueva PAC "es focalizar un total de nueve objetivos comunes, tres de ellos basados en la rentabilidad, tres en el medio ambiente y cambio climático y otros tres basados en políticas de desarrollo rural".

A su vez, el Ministerio de Agricultura plantea analizar las necesidades de forma consensuada con todas las comunidades autónomas y, acto seguido, priorizar las medidas.

Dentro de la posición española respecto a la PAC, "se habló de que los estados miembros van a tener más fuerza con una metodología muy detallada y en un proceso que se prevé largo y complejo".

El presidente de Asaja Huesca se muestra muy satisfecho por la posición del Ministerio de Agricultura respecto a los primeros grupos que pretende analizar y trasladar, entre los que sobresale "la rentabilidad y la incorporación de jóvenes en la agricultura".

Según recogió Luna de la posición del ministerio, "todo esto habrá que encajarlo políticamente dentro del Banco Europeo, que no estará activo como mínimo hasta el 2023, dentro de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo comprendido entre 2023 y 2027". Para realizar estos objetivos, el planteamiento del Ministerio de Agricultura es utilizar distintas herramientas enfocadas a momentos de crisis en precios y los riesgos de los seguros, con la formación de las organizaciones profesionales; y lograr una "simplificación real" de la gestión de la PAC con una apuesta muy importante por la tecnología. Asimismo se van a apoyar los elementos comunes respecto a la competencia mundial, el medio ambiente dentro de una rentabilidad económica, los temas de género así como la innovación, las transferencias de conocimientos y el equilibrio territorial.

Frente a esta propuesta del Ministerio, Asaja plantea "una evolución de la PAC y no una revolución, por lo que Europa no puede dudar del presupuesto agrario".

Asaja reivindica "una PAC basada en lo que sea posible y no en lo que la gente quiere", y asegura que "sin rentabilidad no hay sostenibilidad".

En cuanto a los dos pilares de Desarrollo Rural, Asaja apuesta por el del pago directo, "que llega al bolsillo de los agricultores el 15 de octubre", mientras que el segundo pilar, relacionado con las Comunidades Autónomas, "está sujeto a acciones políticas que, en muchos casos, son contrarias al agricultor", explica el presidente de Asaja Huesca.

Por otro lado, esta organización agraria critica "la exigencia de concentrar la oferta y crear grandes empresas en un mundo globalizado y la imposición de un techo de penalización para grandes agricultores".

Asimismo, José Fernando Luna reclama herramientas de gestión para la crisis de precios y frente al cambio climático, en este último caso con los seguros agrarios y las obras hidráulicas para los regadíos.

El responsable de Asaja Huesca reivindica una gran gestión en obras hidráulicas. "La finalidad de la agricultura de cara a la FAO y la ONU es lograr una intensificación agraria sostenible para el medio ambiente, la sociedad y la economía", subraya a la vez que apuesta por "una dignificación de las explotaciones agrarias".

Según el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, "el agricultor está enfadado con el mundo ambiental porque no puede ser que la política de los que viven en el campo la hagan los que vienen al campo el fin de semana" y añadió que, "si el que contamina paga, que el que descontamina cobre".

Para el presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) entidad vinculada a Asaja Huesca, José Luis Romeo, expone que España es "deficitaria en la producción de cereales" y pone a Portugal "como ejemplo de apoyo a los productores". En este sentido, critica que los precios de los cereales "son los mismos que hace 20 años". También plantea la necesidad de realizar embalses para afrontar los largos periodos de sequía y las lluvias torrenciales aparejadas con la situación de cambio climático.