Aragón

ALTO ARAGÓN - DESPOBLACIÓN

Ciudadanos reclama una fiscalidad diferenciada en las zonas despobladas

Piden nuevas políticas y medidas específicas para combatir el problema en Aragón

Ciudadanos reclama una fiscalidad diferenciada en las zonas despobladas
Ciudadanos reclama una fiscalidad diferenciada en las zonas despobladas
TWITTER

HUESCA.- Los diputados de Ciudadanos Rodrigo Gómez y Sergio del Campo han reclamado al Gobierno una fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados con el objetivo de "facilitar en ellos el desarrollo de las actividades empresariales y evitar la pérdida de habitantes".

Por ello, han presentado una pregunta parlamentaria para conocer si el Gobierno tiene intención de aplicar medidas como esta para combatir la despoblación en zonas como Aragón, si ha calculado sus costes y qué valoración hace del informe de la red SSPA, en el que se propone la fiscalidad diferenciada para estos territorios.

Rodrigo Gómez puntualiza que este paquete de medidas fiscales "debe promover la creación de empleo y la actividad empresarial en las zonas despobladas", por lo que propone aplicar deducciones o reducciones en el impuesto de sociedades para las pymes y en el IRPF para los autónomos; buscar fórmulas de exención general de las tasas de precios públicos para empresas y emprendedores, además de incentivos económicos a la contratación, como la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

"Es hora de implantar nuevas políticas y medidas específicas capaces de corregir el desequilibrio entre el medio urbano y el rural. Estamos viendo la situación crítica que vive Andorra con el cierre de la térmica, por lo que debemos garantizar que nuevas empresas se instalen en los municipios", añade.