Aragón

ALTO ARAGÓN - DECISIÓN PARLAMENTARIA

Las Cortes de Aragón acuerdan suprimir el impuesto "de la nieve"

Eliminarán el tributo medioambiental sobre instalaciones de transporte por cable

Las Cortes de Aragón acuerdan suprimir el impuesto "de la nieve"
Las Cortes de Aragón acuerdan suprimir el impuesto "de la nieve"
C.A.

HUESCA.- El Parlamento aragonés aprobó este jueves con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PAR suprimir el impuesto sobre las instalaciones del transporte por cable, de carácter medioambiental y que afecta a las estaciones de esquí, de ahí que sea conocido como impuesto "de la nieve". Votaron a favor del texto de esta proposición de ley de Cs 45 diputados, mientras que lo hicieron en contra 17.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez fue el encargado de defender en la tribuna esta iniciativa cuyo propósito era suprimir definitivamente el impuesto a la nieve, que estaba en suspenso tras haber sido recuperado por el Gobierno actual en 2016.

En su exposición de motivos, la proposición de ley justifica la conveniencia de acabar con este tributo "en el contexto actual de balance positivo de las Cuentas de la Comunidad Autónoma de Aragón y debido a la evolución positiva de los ingresos fiscales derivada del elevado aumento de recaudación en los últimos años".

La propuesta de modificación de la legislación sobre impuestos medioambientales de la Comunidad se sometió al procedimiento de lectura única y salió adelante con los votos en contra de Podemos y Grupo Mixto, después de la que la formación naranja aceptara las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE que añaden tres artículos con especificaciones sobre el encaje legal de esa modificación en la normativa tributaria aragonesa y la entrada en vigor a partir de su publicación en el BOA, así como la retroactividad de la norma desde el pasado 1 de enero, cuestiones temporales que también contempla la enmienda presentada por el PP e igualmente aceptada.

En el debate también participaron Yolanda Vallés (PP), Alfredo Sancho (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Elena Allué (PAR) y Gregorio Briz (Grupo Mixto/CHA).

Para Vallés, la vigencia de este impuesto "produce falta de competitividad en las empresas de esquí respecto de otras del territorio nacional".

Por su parte, Alfredo Sancho destacó que "no se ha aplicado nunca", al tiempo que Sanz defendió la vigencia del impuesto del cable.

En opinión de Allué, la supresión de este impuesto responde a "una maniobra electoralista", mientras que para Briz, "es mucho más razonable, desde una visión progresista, mantener los impuestos medioambientales".