Aragón

ALTO ARAGÓN - SANEAMIENTO DE AGUAS

Las Cortes de Aragón cierran la investigación de la depuración de aguas

Aprueban el Dictamen de la comisión aunque Podemos ve corrupción en el proceso

Las Cortes de Aragón cierran la investigación de la depuración de aguas
Las Cortes de Aragón cierran la investigación de la depuración de aguas
S.E.

HUESCA.- Las Cortes de Aragón dieron este jueves el visto bueno al Dictamen de la Comisión de investigación encargada de analizar y depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón tras casi un año de trabajo.

La diputada de Podemos Marta de Santos fue la encargada de salir a la tribuna para presentar el Dictamen como coordinadora de la Ponencia de una Comisión que comenzó sus trabajos el pasado mes de marzo de 2018 y que, en este tiempo, ha completado un total de diez sesiones y ha acumulado 64 horas de comparecencias de ex altos cargos de las administraciones central y autonómica, como el Instituto Aragonés del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro, exconsejeros autonómicos, responsables de Sodemasa, alcaldes y concejales de diferentes municipios así como expertos medioambientales.

Tras el debate plenario, en el que también participaron el parlamentario popular Fernando Ledesma, el socialista Darío Villagrasa en sustitución de su compañera Isabel García, la aragonesista María Herrero, Jesús Sansó por Ciudadanos y Patricia Luquin (Grupo Mixto/IU), las Cortes aprobaron por unanimidad 14 puntos del Dictamen y una serie de recomendaciones, aunque hubo 81 votos particulares, lo que refleja la discrepancia de opiniones, dado que se votaron en bloques formados por PSOE, PP, Cs y PAR y otros por Podemos y el Grupo Mixto.

De Santos (Podemos) sostuvo que la corrupción "no pasó de largo por Aragón". En este sentido, dijo que la mayor parte de las empresas concesionarias de estas obras en la Comunidad están "implicadas en casos de corrupción, desde la Gürtel hasta Plaza y desde el Canal de Isabel II hasta el 3 % catalán".

María Herrero, diputada del PAR, acusó a Podemos de haber visto "muchos fantasmas" en este asunto. También Fernando Ledesma, del PP, ironizó con la actitud de Podemos, a quien aconsejó ir "a Cuarto milenio con Iker Jiménez". Desde Cs, Jesús Sansó reconoció su "decepción" con este dictamen, y por el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) resaltó la "falta de información o dificultad de acceder a ella" por parte del IAA.