Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que realicen mejoras en carreteras

La propuesta del PAR no se materializará por el final de legislatura

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que realicen mejoras en carreteras
Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que realicen mejoras en carreteras
C.A.

HUESCA.- Las Cortes acordaron este jueves instar al Gobierno de Aragón a que incremente la inversión en las carreteras de la provincia de Huesca de forma "sustancial y suficiente". La moción partía del grupo parlamentario del PAR y el apoyo general de la Cámara debe entenderse en el contexto del final de la legislatura: la resolución no podrá materializares porque ni hay presupuestos aprobados ni tiempo para comenzar a ejecutarla. El parlamentario Jesús Guerrero defendió la necesidad de mayores inversiones comparando la situación de carreteras como la A-1602 (en la Guarguera), la A-139 (Ribagorza) o las del entorno de Binaced con el lema de la campaña turística del "slow driving": los altoaragoneses -dijo- se ven obligados a conducir "despacio y sin prisas".

Desde CHA, Carmen Martínez Romances le reprochó a Guerrero "oportunismo" por presentar la propuesta a estas alturas y situación de la legislatura, y señaló que el departamento de Movilidad había ejecutado el 94 % del presupuesto, una circunstancia que el diputado oscense de Cs, Jesús Sansó, dijo que no es significativa si no viene acompaña del dato absoluto de inversión que, dijo, ha descendido esta legislatura para mantenimiento de carreteras.

Desde el PSOE, el también altoaragonés Fernando Sabés indicó a Guererro que sería más beneficioso debatir sobre un nuevo modelo de mantenimiento de carreteras que sobre un intercambio de reproches acerca de inversiones. Por el PP, Javier Campoy acusó al Gobierno autonómico de practicar una "no política" que perjudica a los aragoneses y con la que consta un déficit de 680 millones en conservación de carreteras.