Aragón

ALTO ARAGÓN - SUBVENCIONES

El sector primario critica las ayudas por el oso y el lobo

Uaga dice que "la gestión es la solución" y Asaja tilda la medida de "grave perversión política"

El sector primario critica las ayudas por el oso y el lobo
El sector primario critica las ayudas por el oso y el lobo
S.E.

HUESCA.- Las organizaciones agrarias Asaja y Uaga consideran que las subvenciones de 450.000 euros que el Gobierno de Aragón ha entregado a 80 ganaderos en zonas de riesgo por la presencia del lobo y el oso no solucionan el problema.

Según fuentes del ejecutivo autónomo, estas ayudas han llegado a ganaderos de Ribagorza y Monegros en una primera convocatoria, y será ampliable a la siguiente.

Para el secretario provincial de Uaga, Joaquín Solanilla, "el Gobierno de Aragón sacó medio millón de euros y buscó la forma más rápida y barata de repartirlo". En su opinión, la medida aplicada por el ejecutivo autónomo "pretende tranquilizar al sistema por el lobo en Monegros".

Según el responsable de Uaga en el Alto Aragón, "estas ayudas deberían destinarse a arreglar las casetas de los puestos y los accesos" respecto a la convivencia del sector con el lobo y el oso. Solanilla también considera que el Gobierno de Aragón "tiene que poner un seguro de responsabilidad civil y colocar carteles sobre la presencia de mastines que se encargan de proteger al ganado". Y critica que en el último ataque del lobo en Zaragoza, "no estaba instalado el pastor eléctrico y mató a 16 ovejas". Y agrega que "el dinero no es la solución, sino la gestión".

Para el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, "este tipo de ayudas son un engaño absoluto por una grave perversión en la aplicación de la administración, que sabe de la necesidad de la ganadería extensiva". Se trata, recalca Samper, de un sector "contrario de recibir ayudas porque ha expresado de forma reiterada su rechazo al lobo y al oso" y tilda la medida del Gobierno de Aragón de "irresponsabilidad absoluta".

Para el ganadero del valle de Hecho Antonio Casajús, "no ha habido opción de acceder a las ayudas". Un dinero que, en su opinión, "no soluciona nada" y considera que se debería haber destinado a "buenos accesos al monte, refugios, puntos de agua o limitar lugares para recuperar pastizales para el ganado".