Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Estefanía Gastón: "Quiero encontrar un empleo estable, pero en un pueblo es más difícil"

La joven eligió Pueyo de Santa Cruz para vivir pero el trabajo se resiste

Estefanía Gastón: "Quiero encontrar un empleo estable, pero en un pueblo es más difícil"
Estefanía Gastón: "Quiero encontrar un empleo estable, pero en un pueblo es más difícil"
P.S.

HUESCA.- Querían tranquilidad y eligieron Pueyo de Santa Cruz para vivir. La tranquilidad la encontraron, pero el trabajo se resiste. "Si te vas a un pueblo, lo tienes más difícil para encontrar un trabajo", comenta Estefanía Gastón, de 35 años, que está convencida de su decisión, aunque sueña con un trabajo estable que le permita conciliar la vida laboral y familiar.

Esta es una de las razones por las que se ha apuntado al taller de empleo de administración digital de la Diputación Provincial de Huesca, para la inserción laboral de desempleados que apuestan por quedarse en sus comarcas. "Este taller nos da la oportunidad de conocer los ayuntamientos y si sale alguna plaza por la zona... Estaría muy bien tener esa opción", comenta Gastón.

Fue hace trece años cuando al casarse tomaron la decisión de comprar una casa en Pueyo de Santa Cruz. Nació en Lérida y vivió siempre en Monzón, pero le apetecía una casa en un pueblo. Ahora, su objetivo es encontrar "un trabajo estable, pero en un pueblo es más difícil". Pueyo de Santa Cruz, con poco más de 300 habitantes, tiene una tienda, un bar... y la mayoría son autónomos, describe Gastón. Por ello, "encontrar un trabajo en tu mismo pueblo es prácticamente imposible. Y yo no puedo quejarme que estoy muy cerca de Monzón o de Binéfar, que hay más posibilidades", indica.

En su caso, cuando tuvo a sus hijos hizo "un parón laboral al no estar estable en ninguna empresa y cuando me he querido incorporar, ya mal". "En algunas empresas si te vas a quedar embarazada, ya te miran mal", lamenta.

CONCILIAR EN UN PUEBLO

"Todos los trabajos son temporales, de 15 días o un mes. El último contrato que me hicieron fue de cinco días", indica. También le han ofrecido trabajos sin sueldo fijo y todo a comisión. "No puedo permitirme no llevar nada a casa porque, aunque mi marido cobra, necesitamos un poco más de ayuda", apunta.

Por ello, "esta formación nos puede abrir puertas en la comarca, en ayuntamientos...". Además, ella tiene experiencia en gestión porque ha trabajado de forma temporal en el BBVA. Al final, su objetivo es encontrar un trabajo estable y con el que pueda compaginar la vida laboral y familiar, ya que sus hijos tienen tres años y medio y 20 meses. "Es difícil porque en todos los trabajos comerciales haces jornada laboral por la mañana y por la tarde. Un trabajo en la administración me permitiría tener la tarde libre para estar en Pueyo de Santa Cruz con los niños, que si no tendrían que estar todo el día en ludotecas o guarderías", comenta. De hecho, tiene que llevarlos a Monzón porque en Pueyo de Santa Cruz no existe este servicio, aunque realmente están a solo cinco minutos.

Es más, explica que es posible que en poco tiempo tenga que cerrar el colegio porque muchos vecinos llevan a sus hijos a Monzón. Según explica, una de las razones es que tiene el horario partido y no hay comedor, por lo que muchas familias necesitan ese servicio y no pueden dejarlos en el pueblo.