Aragón

ALTO ARAGÓN - CAMBIO CLIMÁTICO

Los glaciares del Pirineo han perdido el 75 % de su superficie desde 1980

Sale a exposición el Plan de Uso y Gestión de los Monumentos Naturales

Los glaciares del Pirineo han perdido el 75 % de su superficie desde 1980
Los glaciares del Pirineo han perdido el 75 % de su superficie desde 1980
E.V./ DGA

HUESCA.- Los glaciares del Pirineo han perdido el 75 por ciento de su superficie desde el año 1980, y de los ocho macizos pirenaicos que inicialmente contaban con masas de hielo permanente, ahora quedan únicamente cuatro en los que hay ocho heleros y diez glaciares.

Estos son algunos de los datos que aparecen en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos que este viernes salió a información pública en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por un periodo de un mes, para que quien lo considere presente alegaciones. Una vez aprobado, sustituirá al anterior Plan de Protección del año 2002 y modificado en 2007, y tendrá una vigencia de 10 años.

El documento actualiza los datos de superficie glaciar e incorpora nuevas medidas de protección encaminadas a que se mantenga la extensión helada y las características geomorfológicas propias de la alta montaña, "aun a sabiendas de que la realidad global excede a lo que dicho plan pueda proponerse en esta materia dada la amenaza generalizada del cambio climático", apuntan desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés.

El PRUG confirma que la mayor parte de los glaciares incluidos en el Monumento Natural está sufriendo los efectos de las alteraciones del clima, variando su masa, volumen, superficie o longitud a lo largo del tiempo, y que no dejan de ser un reflejo del retroceso general de los glaciares observado desde 1850, achacado al calentamiento global.

Añade que desde 1980, cuando se realizaron las primeras medidas superficiales de extensión puramente ocupada por el hielo, hasta el año 2016, la superficie se ha ido reduciendo considerablemente y algunos glaciares han dejado de serlo para pasar a otras formas de interés en las que el hielo ya no es el elemento más importante.

Así, la superficie ocupada por las masas de hielo en 1980 era de 641,3 hectáreas y en el año 2016, de 152,04. Como ejemplo de cambio de categoría, cita el glaciar de Coronas, que en el año 1980 era un auténtico glaciar y en 2012 pasó a ser helero; o el macizo de Balaitus, que en 1980 tenía 23 hectáreas heladas que en 2016 desaparecieron. Asimismo, destaca que el glaciar de La Maladeta se ha escindido en dos lóbulos, el occidental y el oriental.

Al margen de este retroceso, el PRUG regula el uso y conservación de los glaciares. De manera genérica, en las áreas protegidas de los glaciares y las correspondientes zonas periféricas de protección queda prohibida toda actividad que de forma continua o esporádica produzca o tienda a producir cambios geológicos o que puedan alterar la dinámica del ecosistema de forma irreversible.

El documento especifica que se permitirá el ejercicio libre de la escalada, el excursionismo, el esquí de travesía y la espeleología, y sólo estará permitida la pernocta bajo las modalidades de vivac o acampada nocturna.

Queda prohibida la circulación de vehículos fuera de las vías asfaltadas o sobrevolar la zona a menos de 1.000 metros sobre el terreno del glaciar con cualquier tipo de aeronave (incluidos los drones), excepto vuelos que realice el Gobierno de Aragón en el marco de la gestión del espacio o aquellos autorizados por investigación y emergencias como rescates.

El presidente de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, recordó este viernes que él presentó alegaciones al borrador del plan que ahora sale a exposición pública al entender que las prohibiciones propuestas se extendían a la realización de actividades como el esquí de travesía o escalada, que en el nuevo documento sí se permiten.