Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORADA INVERNAL

Fin de semana primaveral en las estaciones de esquí del Pirineo

Los aficionados al deporte blanco disfrutan del sol y de la calidad de la nieve

Retenciones en las salida de las estaciones de esquí Cerler y Candanchú
Retenciones en las salida de las estaciones de esquí Cerler y Candanchú

HUESCA.- Las estaciones de esquí del Pirineo disfrutan de un fin de semana de sol y temperaturas casi veraniegas. En Benasque a las doce del mediodía los termómetros superaban este sábado los 20 grados y en Biescas los 18, pero el récord se lo llevó Torla con 24,7 grados, la máxima más alta de todo Aragón, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cerler, Noelia, una esquiadora oscense, decía que había sido una jornada de "demasiado calor", tanto que vio a más de un aficionado que se quedó en tirantes mientras descendía las pistas de la estación, comentó.

Lo cierto es que las temperaturas que se están dando estos días no son normales, están entre cinco y diez grados por encima de lo habitual para estas fechas. El motivo, la presencia de un anticiclón sobre la Península que envía masas de aire cálida, arrojando temperaturas veraniegas cuando todavía falta un mes para el comienzo de la primavera.

Los centros invernales de la provincia se benefician de la bonanza climatológica y encadenan su tercer fin de semana de sol, buena nieve y gran ambiente. En Astún y Candanchú cuentan con 86 kilómetros esquiables y 95 pistas abiertas. Sus espesores oscilan entre los 100 y 150 centímetros, en Astún, y los 60 y 160 en Candanchú, todo un lujo para los amantes del deporte blanco.

Por su parte, en los complejos del grupo Aramón, los aficionados pueden disfrutar de la nieve en un dominio que supera los 200 kilómetros y dejarse sorprender con otras muchas experiencias ligadas a la nieve.

En Cerler se vivió un sábado soleado y lleno de competición. Este domingo sigue desarrollándose en la estación, en la pista Codornices, el Trofeo FIS Aramón Cerler, Campeonato de España U18 y U21 de esquí alpino, pruebas de slalom y gigante. No fue la única competición de la jornada del sábado. Y es que también se celebró el III Jibbing Festival My office en la zona de Molino.

En Formigal-Panticosa hubo carrera, la Red Bull Home Run, una divertida prueba con cerca de medio millar de inscritos en la que se invita a los participantes a acudir disfrazados. Es, para muchos, el final a una gran jornada de esquí, otro día más soleado, con buena nieve y más de 150 kilómetros de pistas por los que deslizarse en el valle de Tena.

Formigal-Panticosa cuenta con otros grandes divertimentos, como el tobogganing -descenso en trineo de madera por una pista iluminada de 2,5 kilómetros tras cenar en un italiano-, la Glera -cena a 2.000 metros de altitud en una cabaña a la que se llega en máquina pisapistas- o el mejor après-ski en Marchica.

ESPACIOS NÓRDICOS

Los espacios nórdicos de Aragón también viven un espléndido fin de semana con nieve y buenas condiciones meteorológicas gracias al anticiclón que recorre la Península.

El Espacio Nórdico de Llanos del Hospital, en el Valle de Benasque, ofrece en estos momentos con 20 kilómetros esquiables y espesores de hasta 130 centímetros. Unas condiciones excepcionales para acoger mañana domingo 24 la XXI edición Marcha Plan D`Están, un evento que congrega cada año a año a más de 300 personas de todas las edades y que es considerada la segunda de España por participación. La modalidad de la competición es clásica, y las distancias son 10 y 23 kilómetros. Se trata de una "fiesta del fondo" que este año además también conseguirá reunir a los mejores fondistas del país al competir por el título de Campeonato de España de Larga Distancia. Entre ellos, y como estrella invitada, este año participa el fondista Martí Vigo, que vuelve a su centro de referencia para entrenar para las próxima Universiada de Rusia que se celebra en tres semanas.

También están abiertos otros espacios nórdicos como Linza, con 10 kilómetros y 60 centímetros de espesor; Lizara, para uso turístico con 3 kilómetros de pista pisada, el Balneario de Panticosa con 5,5 kilómetros y espesores de entre 30 y 60 centímetros y Oza-Gabardito, para uso turístico con 30 centímetros. Pineta y La Muela de San Juan están cerradas.