Aragón

ALTO ARAGÓN - GEOCACHING

Descubrir el tesoro de los taifas con "Prepirineo Clandestino"

A través del geocaching, se han creado 11 rutas temáticas diferentes que exploran los lugares y las maravillas de este territorio.

Descubrir el tesoro de los taifas con "Prepirineo Clandestino"
Descubrir el tesoro de los taifas con "Prepirineo Clandestino"
H.H.

El conocimiento de la cultura, el patrimonio y la historia del Prepirineo de una manera diferente es posible gracias a "Prepirineo clandestino".

La actividad consiste en hacer turismo en esta zona mediante el geocaching, un juego de pistas que nos lleva al hallazgo de un tesoro. Este programa en concreto ofrece 11 rutas temáticas que conectan 5 reinos aragoneses con un total de 46 tesoros y 50.000 monedas.

Las 11 rutas se dividen en una principal: "El Tesoro de Al Muqtadir" que conecta todo el mapa donde se desarrolla el juego y cuenta el final de los reinos taifas en Aragón a finales del siglo XI, quienes ocultaron un tesoro que Ramiro I no llegó a encontrar. Toda esta historia aparece reflejada en la actividad a través de las 7 paradas donde hay que ayudar a una reina: Petronila en Barbastro, Sancha en Huesca, Sancha de Aragón en Alquézar, María de Luna en Bolea, Violeta de Luna en Loarre, Blanca de Navarra en Uncastillo y Juana Enríquez en Sos del Rey Católico. En cada localización, un mapa nos guía por las diferentes pistas, donde obtenemos un código que conforma la contraseña mediante la cual obtenemos la ubicación del tesoro al finalizar el juego. Además hay 10 rutas cortas dispuestas por todo el territorio y que se recorren en un día: Roma Imperial, Tierras Medievales, Gigantes de Piedra, Sefard, Ramón y Cajal, Secretos de Guara, Huellas de la Guerra, Tierra de Reconquista, Misterios de la Prehistoria y Oficios y Tradiciones.

Se trata de una nueva apuesta de promoción turística desarrollada por tres comarcas aragonesas y sus correspondientes grupos de acción local, Adefo por parte de las Cinco Villas, Adesho en la Hoya de Huesca y Ceder en Somontano de Barbastro, en conjunto con la asociación turística Prepyr365.

Durante la presentación del producto en la sede comarcal de la Hoya de Huesca, la técnico de turismo Rosa Torralba detalló los elementos que conforman el juego y subrayó "el aderezo de la literatura y la combinación de diversión, historia y arte que entabla esta actividad".

Uno de los objetivos que busca es atraer a todo tipo de público en cualquier época del año, desde familias con niños hasta jóvenes con ganas de descubrir la zona o historiadores experimentados. De esta forma lo describía el presidente de la Asociación Prepyr durante la presentación. "El proyecto combina una ruta cultural con la diversión, la arquitectura, la historia y el patrimonio", señalaba.

Para participar, simplemente hay que acceder a la página web, donde se ofrece información detallada de cada ruta, con una explicación literaria que transporta a los participantes a diferentes épocas como la Prehistoria, la Edad Media, la Reconquista o la Guerra Civil, además de un mapa descargable para poder hallar el tesoro. También recomiendan utilizar la aplicación de geocaching donde está registrado el juego al indicar Huesca en el buscador. Esta forma de turismo activo y cultural permite el disfrute del territorio prepirenaico y le dota de una entidad propia a través de una "propuesta original", como señalaba el vicepresidente de la Hoya de Huesca, Guillermo Palacín.

Una de las principales características del producto, que ha contado con una inversión de 81.000 euros es la revalorización de recursos patrimoniales, culturales y medioambientales en la zona, además de la sensibilización de las gentes por nuestro territorio y su desarrollo, tal y como indicaba el presidente de Adesho, Pedro Bergua.

Tras la presentación del proyecto, se desarrolló la parte de la ruta "El tesoro de Al Muqtadir", que tiene lugar en Huesca, donde los participantes recorrieron 7 puntos de relevancia histórica de la localidad hasta encontrar el tesoro.