Aragón

ALTO ARAGÓN - CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático amenaza el rendimiento de las cosechas

La agricultura y el turismo de invierno son dos de los sectores más vulnerables, según recoge la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático para el horizonte 2030

La provincia de Huesca registró 200 robos en explotaciones agrícolas en 2018
La provincia de Huesca registró 200 robos en explotaciones agrícolas en 2018
P.S.

HUESCA.- El avance del cambio climático amenaza a dos de los principales sectores económicos de la provincia, la agricultura y el turismo de nieve. Según el informe que contiene la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC) para el horizonte 2030, presentado recientemente por el Gobierno de Aragón, el rendimiento de las cosechas se podría ver afectado por "episodios meteorológicos extremos" (olas de calor, inundaciones, sequías, etc.) y otros factores como "plagas y enfermedades". Por su parte, "la reducción de días esquiables" y las "limitaciones en la producción de nieve artificial" también repercutirían negativamente en el turismo de invierno.

No obstante, la repercusión del calentamiento global va más allá. Según la EACC, el cambio climático es "la principal amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad". Su evolución conlleva una pérdida de riqueza en la flora, el deterioro de turberas e ibones y la disminución o incluso la desaparición de los glaciares del Pirineo.

Existen además otros impactos con consecuencias en la biodiversidad de la provincia. "Las especies más vulnerables serían las que tienen su hábitat localizado en los ecosistemas montañosos", advierte la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, quien apunta que los lagos de alta montaña son muy sensibles al cambio climático.

Para combatir este escenario, el Ejecutivo va a poner en marcha el Consejo aragonés del Clima, cuyas funciones serán de carácter consultivo y de asesoramiento al Gobierno, explica Gómez. De forma paralela, van a crear una Oficina del Clima que tendrá una finalidad mucho más técnica y será la encargada de llevar a cabo la propuesta y ejecución de la política de la DGA en materia de lucha contra el cambio climático. "Con respecto a su ubicación, es pronto para tomar esta decisión", apostilla la directora de Sostenibilidad.

Las dos actuaciones fueron anunciadas hace un par de semanas junto a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, un documento fruto de un arduo análisis en el que participaron 140 entidades y 225 personas. El objetivo, apoyar la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos, además de dejar huella en la biodiversidad del territorio, afectan a los principales sectores económicos de la provincia, tal y como recoge el informe.

MÁS DE 150 ACTUACIONES

Para poner freno a la problemática, la EACC se propone alcanzar 9 metas a través de 30 rutas de actuación y 152 acciones concretas. Crear una red de seguimiento ecológico de los efectos del cambio climático en la biodiversidad, impulsar una gestión forestal sostenible, mejorar la funcionalidad de los sumideros de carbono, del ciclo del agua urbana y del alumbrado público, así como promover campañas de sensibilización y formación sobre eficiencia energética y energías renovables, son algunas de las actuaciones previstas.

Además, prevén desarrollar acciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos y el control de la calidad del aire, a dinamizar el mercado de transporte ferroviario, y a fomentar la producción y el consumo de productos agrarios locales.

LA AGRICULTURA GENERA EL 20 POR CIENTO DE LAS EMISIONES

Y es que, "el hecho de que Aragón produzca materias primas alimentarias y alimentos para una población equivalente a unos 12 millones de habitantes se traduce en que las emisiones de la agricultura y la ganadería son el 20 % del total de emisiones de la comunidad autónoma", indica la directora de Sostenibilidad, quien apunta que, "considerando la importancia del sector en la economía aragonesa", se ha hecho necesario "promover acciones para proteger el sector de los efectos negativos del cambio climático, reduciendo los riesgos de pérdida de actividad laboral y empleos".

Como ejemplo, cita el proyecto Agroclima Aragón, que se inició en 2015 y en el que "han participado los agentes más destacados y con mayor capacidad de liderazgo e influencia en el sector" para reducir las emisiones y trabajar en pro de la lucha contra el cambio climático.

La EACC también plantea dar incentivos para instalar proyectos industriales bajos en carbono, premiar las buenas prácticas agrarias en materia de cambio climático o favorecer el tránsito hacia la compra y uso de vehículos de bajas o nulas emisiones.

Con respecto a la amenaza que supone para el turismo de nieve, Gómez considera que "lo importante" en materia de cambio climático es conocer y seguir estudiando la evolución de sus datos para preparar a los sectores turísticos, como es el de la nieve, en su adaptación a los cambios que puedan surgir ligados al cambio climático. "Y no solo en la nieve, también en el turismo de naturaleza, trabajando para conseguir la diversificación de la oferta y su integración en el medio", concluye.