Aragón

AGROALIMENTACIÓN

Olona destaca la contribución del sector agroalimentario al crecimiento de la economía del medio rural

Ha asistido a la inauguración de los salones de maquinaria del vino, aceite y cerveza en la Feria de Zaragoza

Olona destaca la contribución del sector agroalimentario al crecimiento de la economía del medio rural
Olona destaca la contribución del sector agroalimentario al crecimiento de la economía del medio rural
F.Z.

ZARAGOZA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha resaltado la contribución del sector agroalimentario al crecimiento de la economía y el asentamiento de la población en el medio rural.

Olona ha asistido este martes al acto de inauguración de los salones ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y, por primera vez, E-BEER. El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza del 26 de febrero al 1 de marzo.

"El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6 por ciento al PIB", ha señalado el consejero, quien además ha asegurado que "a esta cifra hay que sumar 5.000 nuevos empleos que se generarán en los próximos años por la puesta en marcha de importantes proyectos agroalimentarios".

Asimismo, ha destacado la vinculación de esta actividad al medio rural por lo que "contribuye a la lucha contra la despoblación de forma directa". Sus exportaciones suponen un 10 por ciento de todo el comercio exterior, con 1.201 millones de euros.

El apoyo a la industria agroalimentaria ha sido una constante en esta legislatura para el Gobierno de Aragón con 127,5 millones en ayudas -103 en la línea de industria y 24,5 en promoción- y con la resolución de más de 200 expedientes para empresas, con el de objeto promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias.

Por la estrecha vinculación de la producción agroalimentaria al medio rural, este apoyo también resulta muy significativo en términos de lucha contra la despoblación. La industria agroalimentaria supone un 10 por ciento de todo el comercio exterior, con 1.201 millones de euros.

UNA PRIORIDAD

Asimismo, la transferencia de conocimiento, la formación y la innovación en el sector agroalimentario han sido una prioridad para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad destinando del orden de 18 millones de euros.

De las medidas llevadas a cabo, destaca la puesta en marcha de un nuevo sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias a través de ocho entidades seleccionadas con un presupuesto de 3,5 millones, que hasta la fecha ha recibido más de 4.700 solicitudes.

El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz hacia el sector que permita asentar los avances tecnológicos actualmente existentes y con ello mejorar la renta de los agricultores, ha apuntado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Además, se ha apostado por una nueva línea de ayudas destinada a potenciar la cooperación entre distintas organizaciones en torno a un proyecto de innovación a través de cuatro convocatorias de subvenciones por valor de 12,3 millones, que han permitido creación de 140 grupos de cooperación. Se pretende incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

En ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC se reúnen un total de 1.286 marcas de 31 países, en una edición que destaca por el aumento de sinergias entre la maquinaria más novedosa para cada una de las tres industrias representadas a nivel internacional en la feria.

Etiquetas