Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

El PAR y Podemos exigen mejoras en las carreteras de acceso a Binaced

De Santos visitó ayer la zona y Guerrero reclamará inversiones este miércoles en las Cortes

El PAR y Podemos exigen mejoras en las carreteras de acceso a Binaced
El PAR y Podemos exigen mejoras en las carreteras de acceso a Binaced
S.E.

HUESCA.- "La falta de inversión en carreteras se está convirtiendo en una falta de seguridad y no podemos permitirlo". Así de clara fue la diputada de Podemos Aragón Marta de Santos durante la visita que realizó este martes a Binaced, en la que se reunió con la plataforma ciudadana "Binaced-Valcarca por unas carreteras dignas".

De Santos exigió al Ejecutivo autonómico que invierta en la mejora de las tres carreteras de acceso a Binaced porque se encuentran "en un estado pésimo". "Ninguna se puede definir como digna y eso es una situación insultante", añadió.

La A-1238, que une Binaced con Monzón, tiene el firme en mal estado y no dispone ni de arcén ni de carriles. En el caso de la A-2220 (Binaced-Albalate de Cinca) hay incluso tramos sin la anchura legalmente establecida para la circulación de vehículos.

Estas carreteras "no solo las utilizan los vecinos a diario, también recogen bastante tráfico pesado. Por ejemplo, la A-140 que une Binaced con Binéfar es una infraestructura esencial para las fábricas de la zona, para las cooperativas agrícolas y para el transporte ligado al sector ganadero", apuntó De Santos. Se estima que por las tres carreteras circulan más de 23.000 camiones al año.

Por su parte, Enrique Solinas, miembro de la plataforma, lamentó que no se haya invertido en la mejora de estas vías desde los años 60 y que solo se hayan hecho "parches y más parches".

Precisamente, este miércoles se celebra una Comisión de Vertebración del Territorio en las Cortes de Aragón, donde se debatirá una propuesta del Partido Aragonés (PAR) que demanda "mejoras importantes y reales que aporten soluciones a las deficiencias y falta de seguridad existentes en las tres carreteras autonómicas que rodean al municipio de Binaced".

El presidente intercomarcal del PAR en Huesca y diputado, Jesús Guerrero, reclama a la DGA que defina "las líneas de actuación y las partidas presupuestarias correspondientes, que prioricen la mejora de dichas carreteras para asegurar la calidad de vida de los binacetenses y el desarrollo futuro de la alta actividad económica que tiene la localidad".