Aragón

HUESCA INDUSTRIAL/ALTO GÁLLEGO

El agua, fuente vertebradora para la comarca del Alto Gállego

Industrias como energías Panticosa se instsalaron en el territorio a principios del siglo XX y continúan generando riqueza hoy en día

El agua, fuente vertebradora para la comarca del Alto Gállego
El agua, fuente vertebradora para la comarca del Alto Gállego
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El agua es fuente vertebradora de la comarca del Alto Gállego, sobre todo para generar electricidad, lo que le valió a este territorio la instalación de industrias que poco a poco fueron dando vida a los polígonos industriales, y llegaron las comercializadoras, también una de aquí, de casa.

Energías de Panticosa tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, autorizada por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, para comercializar electricidad en el mercado libre. Es una empresa municipal que destina sus beneficios al desarrollo económico y progreso de la zona del Pirineo y la Comunidad Autónoma de Aragón.

"Con dichos beneficios, patrocinamos y apoyamos actividades culturales y deportivas, así como proyectos de emprendimiento en la zona, sin olvidar la satisfacción de nuestros clientes, proporcionando atención directa y personalizada, sin intermediarios, sin centralitas", explica el presidente de Energías de Panticosa Ricardo Laguna, al tiempo que reitera "lo importante que es que el dinero que se genera en esta empresa comercializadora de electricidad revierta en la comarca, pues al final nos beneficiamos todos de algo que tenemos aquí".

"Las personas o empresas interesadas pueden recibir más información en las oficinas centrales que se encuentran en Panticosa y también en las tiendas de Foto Barrio en Jaca y en Sabiñánigo", añade.

Asimismo, Ricardo Laguna incide en que cada propuesta, sea de una empresa grande, pequeña, un establecimiento comercial o un particular, "se realiza una valoración y una comparativa. La ventaja de que un vecino o empresa tenga contratado con nosotros el consumo y la distribución de energía, es que puede beneficiarse dos veces, primero en su ajustado precio en la factura eléctrica que paga, y segundo, en que gracias a las ganancias, una parte de estas pueden revertir en beneficio del territorio a través de diferentes acciones como las descritas de colaboración en diferentes acciones".

Entre las actividades que se patrocinan, Ricardo Laguna destaca la Agrupación Deportiva Sabiñánigo, el Atlético Sabiñánigo en lo que es el apoyo al deporte base, el Club Hielo Jaca, o el Panticosa Esquí Club, así como otros eventos puntuales como jornadas, campeonatos etcétera".

Y si importante es la electricidad, importante son las empresas que gracias a ella se instalaron en este territorio.

Sabiñánigo cuenta con tres polígonos industriales: Llano de Aurín, Castro Romano y Fosforera. El polígono Llano de Aurín tiene tres zonas: la de Sepes con una superficie de 132.865 metros cuadrados, el área avenida de Biescas con 33.054 metros cuadrados, y la zona plaza de Azpe con 39.885. El Castro Romano cuenta con 19.300 metros cuadrados y el polígono Fosforera con 30.740. Desde el Ayuntamiento serrablés se trabaja para intentar promocionar aquellos espacios disponibles para atraer a empresas interesadas.

Y Biescas tiene un polígono de servicios donde se han ubicado principalmente empresas locales así como el vivero de empresas impulsado por Adecuara, un espacio compartido de trabajo que cuenta en sus instalaciones con distintas salas u obradores para elaborar productos agroalimentarios.