Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO RURAL

Gracia pide desde París a la UE incentivos para la economía de los pueblos

El presidente de la DPH exige atención al medio rural como una política prioritaria en Europa

Gracia pide desde París a la UE incentivos para la economía de los pueblos
Gracia pide desde París a la UE incentivos para la economía de los pueblos
DHP

HUESCA.- El Salón Internacional de Agricultura en París acogió este miércoles la puesta de largo de Pirineos-Pyrénées donde los anfitriones, los presidentes de los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, Michel Pélieu y Jean-Jacques Lasserre, y el de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, contaron con la presencia del ministro francés de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume.

También posó por el estand la consejera para Agricultura, Pesca y Alimentación del Embajador de España en Francia, María José Hernández, y destacados responsables en diferentes ámbitos, entre los que se encontraba el director del Tour de Francia y los de la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ante el ministro francés, Gracia hizo una férrea defensa del medio rural pidiendo la implicación y la complicidad de las grandes ciudades a uno y otro lado de los Pirineos. "Es imprescindible -dijo- actuar en positivo para el medio rural en Europa y establecer políticas de incentivos que reactiven la economía y contribuyan a mantener la cohesión social y territorial".

El presidente de la Diputación llevó hasta París el "principal problema territorial" que tiene España y la lucha contra el despoblamiento, refiriéndose a las políticas públicas necesarias para mantener a la gente en los pueblos. Bajo su punto de vista, este es un criterio que "hay que incorporar a las cuentas públicas" porque "no se puede seguir ignorando el servicio que la población rural presta al conjunto de la sociedad". Así lo puso de manifiesto desde la mayor feria agrícola del país vecino por la que se espera que lleguen a pasar hasta el domingo más de 600.000 visitantes.