Aragón

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La economía aragonesa crece por encima de la media española

Experimentó un aumento del 3,03 por ciento en 2018, cinco décimas más que los datos registrados en el resto del país

La economía aragonesa crece por encima de la media española
La economía aragonesa crece por encima de la media española
D.A.

ZARAGOZA.- La economía aragonesa creció un 3,03 por ciento en 2018, un ritmo de crecimiento es cinco décimas superiores al anotado por España, del 2,5 %, y un punto y una décima superior al crecimiento del conjunto de países de la Unión Europea (1,9%).

Según el Instituto Aragonés de Estadística, y a la espera de que el próximo 29 de abril el INE publique la primera estimación de la Contabilidad Regional de España de 2018, el avance del PIB en 2018 es ligeramente inferior a la previsión que el Gobierno de Aragón realizó el pasado mes de octubre, del 3,1 %.

Se sitúa en línea con las predicciones realizadas por parte de los principales organismos y entidades externas que realizan labores de previsión regional, tales como BBVA (2,6 %), Funcas (2,8 %), Ibercaja (3,2 %), AIReF (3 %) o Hispalink (3,1 %), recuerdan en una nota fuentes del Gobierno de Aragón.

La economía aragonesa creció un 2,4 por ciento interanual en el último trimestre de 2018, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), una tasa de crecimiento idéntica a la registrada para el conjunto de España (2,4 %) y superior a la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (1,4 %).

Durante los últimos tres meses del año, el PIB aragonés creció un 0,7%, al igual que el conjunto de España y superior al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,2%).

El crecimiento de la economía aragonesa se explica por el buen comportamiento de la demanda interna, ya que la contribución del sector exterior al PIB aragonés fue negativa en el conjunto del año.

En concreto, el consumo de los hogares registraba en el agregado de 2018 un crecimiento interanual del 2,3%, una décima superior al anterior ejercicio.

En relación a la formación bruta de capital fijo, sus dos pilares principales se comportan de forma destacada durante el conjunto de 2018, ya que la inversión en bienes de equipo aceleró su evolución en términos interanuales hasta el 9,4 %, y la inversión en construcción se aceleró también hasta el 8,5 por ciento.