Aragón

ALTO ARAGÓN - ENOLOGÍA

La enología de altura en Barbenuta se abre al mundo a través de un canal en Youtube

Pilar Gracia y Ernest Guasch muestran el trabajo en Bal Minuta, una de las explotaciones más altas de la península

La enología de altura en Barbenuta se abre al mundo a través de un canal en Youtube
La enología de altura en Barbenuta se abre al mundo a través de un canal en Youtube
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Pilar Gracia y Ernest Guasch, dos profesionales del mundo del vino que viven en Barbenuta, municipio de Biescas, han creado un canal de YouTube para difundir la enología en altura y la vida de una familia en un núcleo casi despoblado. "En este canal contamos cómo estamos haciendo viticultura a más de 1.300 metros de altura con nuestro proyecto en Bodegas Bal Minuta, con las plantaciones de viña más altas de toda la Península Ibérica", explican estos enólogos que quieren que su trabajo sea conocido a escala mundial.

"Creemos que muchos amantes del vino y profesionales de la enología están intrigados por cómo desarrollamos algunas de las tareas más esenciales, teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas, como las heladas, la nieve, aparte de los difíciles accesos a las plantaciones en la montaña, así que hemos decidido contar nuestra experiencia nosotros mismos", señalan.

Estrenaban el canal de YouTube G&G Enólogos el pasado día 5 donde explicaron cómo embotellan su Vino de las Nieves en la pequeña bodega que se encuentra en el vivero de empresas que Adecuara tiene en Biescas. Todo ello con un proceso muy artesano en el que los dos enólogos llevan a cabo todos los trabajos, hasta mandar las botellas a las tiendas de vino. Este video ha tenido hasta el momento más de 1.300 visualizaciones.

Pero no solo han abierto este canal para hablar de su trabajo profesional sino también para contar su experiencia durante el día a día de su familia. Así, en el segundo pase del día 12, se pudo ver cómo llevan a sus hijos al colegio en coche después de una gran nevada, y hasta ahora este video cuenta con casi 700 visualizaciones. "Hay mucha gente que también nos pregunta por cómo es posible que vivamos en Barbenuta con dos niños; por eso mostramos también que es más fácil y gratificante de lo que parece, ya que vivir cerca de la naturaleza y alejado de las grandes ciudades tiene muchas ventajas, además de algún que otro inconveniente, es verdad, pero todo es adaptable", explican.

Pilar y Ernest están contentos con la acogida que está teniendo la iniciativa. "Nuestra ilusión es que la gente vea lo que hacemos y le guste. Nada más abrir el canal el día 5 y en 24 horas, ya tuvimos más de cien suscritos a la pagina, así que muy bien, esperamos que continúe esta tónica".

Cada quince días, en martes -el último fue anteayer (este martes)-, a las ocho de la tarde cuelgan un video. "En él hay cuatro secciones. En una explicamos cosas que hacemos en bodega o en viña, hemos empezado con el embotellado del vino blanco, y hacemos un balance de cómo ha salido. Otra está más relacionada con la viña o con trabajo enológico de campo. En una tercera sección cataremos in situ vinos del mundo que hayamos podido comprar por internet; abriremos in situ la caja, las botellas, y la idea es catar distintos vinos de diversos países. Y una cuarta sección es la de contar la vida con dos niños en un pueblecito pequeñito".

El objetivo de estos dos enólogos con la puesta en marcha de este canal en YouTube es, "por un lado, darle valor al trabajo en una bodega pequeña, mostrar la artesanía que hay en cada botella, la labor que conlleva y enseñarle a la gente lo mucho que cuesta darle valor a nuestro trabajo. Y por otro lado, queremos darle también valor al territorio, explicar que se puede vivir aquí, que la zona rural no es una cosa de viejos sino que vive gente joven, con niños y que no pasa nada, que se puede vivir bien también en sitios rurales. Esta es la intención que tenemos con este proyecto", concluyen.