Aragón

HUESCA INDUSTRIAL

La exportación, clave en el repunte de la industria de la provincia de Huesca

El objetivo europeo que señala a este sector como generador del 20 % de su PIB, cada vez más cerca

La exportación, clave en el repunte de la industria de la provincia de Huesca
La exportación, clave en el repunte de la industria de la provincia de Huesca
D.A.

HUESCA.- Las empresas del sector industrial en la provincia de Huesca confirman su buena situación en la actualidad.

El sector industrial entendido desde todas sus partes y diversificaciones como transporte, comercio, construcción o agricultura constituye un peso importante para la provincia. Con respecto a las expectativas en este sector, Ceos-Cepyme señala que son buenas, debido a las inversiones que se realizan en sectores como el agroalimentario.

La situación favorable de la industria en Huesca pasa por la exportación que llevan a cabo varias empresas en los últimos años, lo que ha permitido que crecieran a pesar de la crisis.

Salvador Cored, secretario general de Ceos-Cepyme, indica que la tendencia actual pasa por la disminución en el número de autónomos y empresas por el aumento de trabajadores en toda la provincia. La explicación de esta situación se debe al crecimiento de las empresas en el mundo industrial.

La industria considerada en términos globales, en el momento que puede optar a la exportación, desarrolla una expansión. Un punto positivo que no puede aplicarse a otros sectores, según señala Cored.

La posibilidad de abrirse camino en otras zonas y países es la que más favorece al sector industrial en Huesca. Un ejemplo son las empresas de maquinaria agrícola que se fabrican en la provincia y que han encontrado en la exportación, una fuente importante de beneficios y de crecimiento económico. Este hecho hace que la empresa industrial en general desarrolle un importante repunte .

En la provincia de Huesca, al contrario de la tendencia europea, española e incluso autonómica, el sector agroindustrial representa el 10% del PIB. Con respecto a esta parte del sector, Fernando Luna, presidente de la citada asociación incide en la apuesta que desde Huesca se ha desarrollado desde hace años por una agricultura y una ganadería fuerte. "Las inversiones que se han hecho hasta el momento han permitido el actual desarrollo de la industria".

PESO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

El potencial de la provincia para la instalación de industrias se debe a la existencia de determinadas infraestructuras adecuadas que favorecen esta actividad económica ya que según señalan en Ceos-Cepyme, las industrias a la hora de establecerse en un punto concreto, valoran varios aspectos y Huesca dispone de muchos de ellos.

El peso de las infraestructuras genera una importante repercusión para los empresarios. Luna subraya que la apuesta en este ámbito se traduce en un beneficio desde las grandes empresas hasta el propietario de un bar en el pueblo más pequeño. De este modo, asegura que en la actualidad se da una industrialización en la que todos los sectores caminan de la mano.

Otro de los aspectos que influyen en la importancia de la industria en la provincia pasa por la apuesta política en este sector y la paz social, que tal y como señala Luna, "la estamos consiguiendo en Huesca".

El objetivo europeo para 2020 es conseguir que el 20% del PIB corresponda a la industria. Un dato ya superado en la Comunidad de Aragón y al que se acerca la provincia de Huesca.

Etiquetas