Aragón

HUESCA INDUSTRIAL/BINÉFAR

La parte oriental es uno de los puntos industriales más fuertes

La zona cuenta con una situación y unas infraestructuras que atraen a potentes empresas y generan beneficios económicos

La parte oriental es uno de los puntos industriales más fuertes
La parte oriental es uno de los puntos industriales más fuertes
C.T.

HUESCA.- La ubicación de la zona situada al este de la provincia dota a localidades como Binéfar o Monzón de una gran importancia en cuanto al sector industrial, que destaca por su gran auge en esas localides, tal y como señalan desde Ceos-Cepyme. Esta localización facilita entre otros aspectos, las comunicaciones debido a su cercanía con Cataluña y al acceso y salida a través de la autovía.

Este aspecto motiva la llegada de empresas que invierten en la zona y generan un impacto económico directo en ella, a través de la gran cantidad de puestos de trabajo que se crean y también de una forma indirecta, ya que la instalación de una nueva empresa genera ingresos para otras de la zona en cuanto al desarrollo de una nueva obra civil donde intervienen los sectores de la construcción, la fontanería, la electricidad o el transporte. De este modo lo detalla Salvador Cored, quien afirma la repercusión positiva que la industria en Binéfar genera en la localidad y también en toda la provincia.

El sector agroalimentario ha adquirido un gran potencial en esta zona,tanto por las empresas externas que han elegido Binéfar para instalarse como por las locales que decidieron sentar su base en este territorio desde sus inicios.

Con respecto a la instalación del matadero de porcino más potente de Europa en Binéfar, José Fernando Luna insiste en las infraestructuras que posibilitan la llegada de grandes industrias, además de la fuerte presencia de granjas y ganado en la zona. Se trata, así, de un sitio idóneo, donde ya se desarrollan empresas potentes del sector.

La parte más negativa para el sector industrial se corresponde nuevamente con la falta de mano de obra cualificada. Un problema que afecta a la provincia en su conjunto y que repercute de igual forma en esta zona.

En la actualidad, el Polígono Industrial el Sosal en Binéfar, que cuenta con 222.600 metros cuadrados, se encuentra en su tercera fase de ampliación.