Aragón

MEDIO AMBIENTE

Primer paso para la creación del Consejo Aragonés del Clima

Será un órgano colegiado de carácter consultivo y su constitución se aprobará por decreto

Primer paso para la creación del Consejo Aragonés del Clima
Primer paso para la creación del Consejo Aragonés del Clima
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha presidido este jueves por la tarde la primera reunión con los agentes implicados en la lucha contra el cambio climático para la creación del Consejo Aragonés del Clima, anunciado por el presidente Lambán.

El Consejo Aragonés del Clima actuará como un órgano colegiado con carácter consultivo y tendrá entre sus funciones la de asesorar al gobierno, la elaboración de propuestas para la búsqueda de soluciones concretas y la evaluación y seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, recientemente presentada. El Consejo se reunirá al menos dos veces al año con carácter ordinario y elaborará una memoria anual. Su constitución deberá ser aprobada por decreto.

Al encuentro que ha tenido lugar en la sede del Departamento han asistido representantes de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, el Partenariado del Agua del Ebro, asociaciones ecologistas, representantes empresariales y sindicatos, colegios profesionales, diferentes clúster de los ámbitos de la gestión eficiente del agua, la energía, la automoción, la alimentación, la ganadería, la tecnología o la salud. Así como, expertos en la materia y miembros de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.

La intención es promover la adopción de planes de acción, alineados con la estrategia Aragonesa de Cambio Climático por parte de empresas, entidades y agentes de todos los sectores económicos y sociales. "Porque todos estamos llamador a combatir el cambio climático", ha señalado el consejero Olona.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ya está trabajando en medidas de su propio plan como son el cálculo de la huella de carbono para una mayor eficiencia energética en sus edificios o en lo referente a la movilidad y la renovación del parque móvil.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático tiene entre sus objetivos contribuir a la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32% sobre el total del consumo energético, integrar políticas de cambio climático a todos los niveles de gobernanza y desarrollar una economía baja en carbono.

Además, el 60% de la emisión de gases de efecto invernadero provienen del sector difuso (transporte, servicios, agricultura, comercial, etc.) y, gracias a esta estrategia, se pretende reducir estas emisiones un 26% respecto a 2005.

En España se emitieron 324.707 ktCO2eq de gases de efecto invernadero en 2016, que con respecto de 1990 supone un 11,8% más. Mientras que en Aragón las emisiones de GEI fueron de 15.009 ktCO2eq, lo que equivale a un 1% menos con respecto a ese año de referencia. Las emisiones en Aragón en el año 2016, han supuesto el 4,7% de las emisiones totales de España.