Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR OLÉICO

Representantes de 5 almazaras del Somontano participaron en una reunión

Analizan el valor del olivo en el territorio

Representantes de 5 almazaras del Somontano participaron en una reunión
Representantes de 5 almazaras del Somontano participaron en una reunión
C.S.

BARBASTRO.- El cultivo del olivo como valor añadido del territorio, mejorar la comercialización del aceite de oliva y solicitar subvenciones fueron temas de contenido y objetivos comunes en la reunión de trabajo entre los representantes de cinco almazaras del Somontano y los de la D. O. "Sierra de Moncayo" durante la jornada técnica a la zona, realizada el martes por iniciativa del Ceder Somontano y la Comarca.

La visita sirvió para conocer el funcionamiento de esta Denominación de Origen con la marca "Aceite Sierra del Moncayo", de reciente creación, con sede en Magallón (Zaragoza).

Controla la producción de 2.500 pequeños olivicultores de la zona entre las comarcas de Tarazona, el Moncayo y Campo de Borja. En total, más de 2.500 hectáreas de olivos y 35 municipios con una producción anual de más de 4 millones de kilos de aceitunas entre las variedades principales de Empeltre y Arbequina, con presencia minoritaria de Negral, Royal y Verdial.

En la visita organizada desde Barbastro participaron 24 personas de las cinco almazaras existentes, de cuatro marcas comerciales de aceite, representantes de organizaciones profesionales agrarias de Jóvenes Agricultores y de Uaga, acompañados por Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, Mariano Lisa, consejero comarcal de Desarrollo, y técnicos de ambas instituciones.

La jornada comenzó en el Monasterio de Veruela con una visita al espacio donde se informó sobre todo lo relacionado con el sector del aceite. Más tarde, recorrieron las almazaras de Oliambel en el municipio de Balbuente y "La Olivera", en Magallón.