Aragón

ALTO ARAGÓN - DESPOBLACIÓN

Soro presenta una web de recursos para trabajar en políticas demográficas y contra la despoblación

En ella se recoge información relevante a la hora de poner en marcha acciones

Soro presenta una web de recursos para trabajar en políticas demográficas y contra la despoblación
Soro presenta una web de recursos para trabajar en políticas demográficas y contra la despoblación
G.A.

HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han presentado la web del Observatorio de Despoblación que recoge documentos, estudios e información para trabajar en la elaboración de políticas demográficas y contra la despoblación. Se trata de una web que nace en el seno del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional impulsado por el Gobierno de Aragón.

El consejero Soro ha destacado que "es una herramienta útil para dinamizar, sensibilizar y dar visibilidad a las políticas contra la despoblación" y ha añadido que está "concebida como un foro para la participación y una herramienta útil para aglutinar los documentos y estudios sobre el tema".

Uno de los apartados de la web da acceso a la información de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, que es la base de toda la política que se desarrolla en estos momentos desde el Gobierno de Aragón y que tiene carácter transversal. Un documento que es fundamental para abordar el reto de la despoblación, que es fruto del trabajo participativo y que establece las medidas y acciones para revertir la situación actual.

Por otro lado, existe un apartado para fomentar la participación y que servirá para que toda la ciudadanía pueda enviar sus sugerencias, informaciones, documentos...

Además, se incluye un apartado de documentación y de análisis de temas de interés. Se trata del eje principal de la web y va a servir para recopilar toda aquella información relevante a la hora de conocer los datos sobre la despoblación y muy útil para la toma de decisiones. En este sentido, se recogen documentos y estudios de varias administraciones y organizaciones y está organizado también de forma sectorial. Se recogen estudios sobre movilidad, población, bioeconomía, las medidas impulsadas desde Europa, los programas de ayudas... En esta web se enlaza con toda la información estadística, el índice sintético con el que se mide el grado de desarrollo de un territorio...

El consejero ha destacado que "para tener éxito en la puesta en marcha de acciones es necesario planificar y conocer las iniciativas y sus resultados". Además de la información de los documentos se enlazan también temas de interés y noticias relacionadas con acciones que sirven para frenar la despoblación. La web será gestionada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio.