Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA EXTENSIVA

Uaga: "Hay que elegir, fauna salvaje o ganadería extensiva"

El sindicato agrario pide a la DGA que tome una decisión sobre el lobo y el oso, y Asaja rechaza la convivencia

Uaga: "Hay que elegir, fauna salvaje o ganadería extensiva"
Uaga: "Hay que elegir, fauna salvaje o ganadería extensiva"
D.A.

HUESCA.- La aparición de huellas de oso en Hecho, sumada a los últimos ataques del lobo en la sierra de Tardienta, han vuelto a avivar el debate sobre la coexistencia de los depredadores y la ganadería extensiva.

La postura de los sindicatos agrarios Uaga y Asaja al respecto es clara. "La convivencia es imposible". Desde Asaja Aragón recuerdan que han mostrado "siempre" el rechazo a la cohabitación, "oponiéndose a la reintroducción en el caso del oso y proponiendo su extracción en el caso del lobo".

En la misma línea se expresa Uaga; su secretario provincial en Huesca, Joaquín Solanilla, considera "necesario que la Administración tome una decisión, debe decir si apuesta por la fauna salvaje o por la ganadería extensiva, porque por los dos no se puede".

Solanilla pone como ejemplo la situación que se vive en Francia, donde llevan años conviviendo con los dos carnívoros y "la ganadería, en vez de crecer, cada vez va a menos", afirma.

"Un lobo se puede echar de un territorio y un oso también, pero al ganadero no", advierte, al tiempo que insiste en que ha llegado el momento de elegir "qué es más importante para el mantenimiento del medio ambiente, la ganadería extensiva o la fauna salvaje". Respecto a la aparición de la huella del oso a un kilómetro del núcleo urbano de Hecho, Solanilla no se sorprende: "sabíamos que estaba por la zona y ahora como ha llovido es más fácil ver las huellas", comenta.

En cuanto al ataque del sábado en la sierra de Tardienta, desde el Gobierno de Aragón indicaron este domingo que "todo apunta" a que fue el lobo, pero hay que esperar a los resultados de la necropsia, que se sabrán este lunes, para confirmarlo.