Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

La limpieza de maquinaria, clave contra el teosinte en los cultivos

La mala hierba es problemática en campos de maíz y de sorgo

La limpieza de maquinaria, clave contra el teosinte en los cultivos
La limpieza de maquinaria, clave contra el teosinte en los cultivos
S.E.

HUESCA.- El teosinte solo es problemático en cultivo de maíz o sorgo, su erradicación es fácilmente controlable y la principal vía de dispersión es a través de las cosechadoras, por lo que hay que extremar las precauciones de limpieza si se ha trabajado previamente en zonas afectadas. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la investigación sobre el teosinte en Aragón, coordinada desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) por los investigadores de la Unidad de Sanidad Vegetal, Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo, una vez que ha finalizado la fase experimental. El proyecto, con una duración de tres años, terminó en diciembre y ha contado con financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La presencia de una nueva mala hierba que infestaba campos de maíz en el Valle del Ebro fue el origen de este proyecto cuyos objetivos han sido conocer la extensión de las infestaciones, estudiar el comportamiento biológico de la mala hierba y ensayar métodos de control para frenar su expansión. Gracias a las medidas de control adoptadas por el CSCV, que incluyen la prohibición de siembra de maíz en parcelas con elevada infestación, la superficie afectada se ha reducido notablemente. No obstante, se siguen prospectando las zonas afectadas y todavía se van encontrando campos con nuevas infestaciones, aunque en ningún caso en localidades distintas a las que ya se detectó en 2014.

Afortunadamente los estudios sobre su biología han mostrado que la capacidad de supervivencia de las semillas en el suelo es de aproximadamente 18 meses, independientemente de si se riega o no. En este sentido hay que decir que el cultivo de alfalfa, cuyo ciclo se adapta perfectamente a las zonas afectadas, puede ser una buena alternativa para implantar. En ella pueden emerger plantas de teosinte, pero estas son segadas antes de producir semillas. La alfalfa es un cultivo que permanece en campo 4-6 años por lo que cualquier semilla de teosinte en el suelo debería haber perdido su viabilidad en ese tiempo. Sin embargo, es muy importante evitar que el teosinte se resiembre durante el periodo de alfalfa, limpiando plantas que pueden aparecer en las estructuras de riego, las acequias y los entornos de la parcela que no se siegan en un corte habitual de alfalfa.