Aragón

URBANISMO

Una decena de entidades recurren la licencia al outlet Torre Village

Los firmantes argumentan una ausencia de planeamiento urbanístico válido que ampare ese desarrollo

El TSJA declara nulo el plan especial para la construcción de Torre Village
El TSJA declara nulo el plan especial para la construcción de Torre Village
S.E.

ZARAGOZA.- Una decena de entidades entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos han presentado un recurso de Reposición contra la licencia comercial concedida a la gran superficie Torre Village que se promueve en los antiguos terrenos de Pikolín de la carretera de Logroño en Zaragoza.

En el recurso, los firmantes argumentan una ausencia de planeamiento urbanístico válido que ampare ese desarrollo y acusan a la administración autonómica de dejación de sus potestades administrativas de control que le corresponden y de posicionarse "indebidamente a favor de los intereses de los grandes empresarios en lugar de los pequeños y medianos comerciantes que defienden la ciudad consolidada".

Entre las "diferentes y graves infracciones" señalan la inexistencia de control ambiental, lo que provocaría la nulidad de pleno derecho de la orden dictada por la Consejería, o el incumplimiento de la Ley de Comercio de Aragón, que establece que los grandes centros comerciales están sometidos a licencia comercial y a la obligación de supervisar y proteger "el interés general" y a "comprobar la ausencia de afección al interés general de la actividad" con informes de los departamentos o administraciones públicas competentes en cada rama de los ámbitos que puedan verse afectados.

Dicen que tampoco se ha tenido en cuenta el apartado de la ley que obliga a denegar cuando "el establecimiento vaya a producir de modo inevitable y en corto plazo un abandono de importantes zonas comerciales de la ciudad o población que no sean susceptibles de otros usos y que conlleve también el desuso de infraestructuras construidas con motivo de su creación, pudiendo generar esta situación problemas de seguridad ciudadana o de salubridad en la población".

Las entidades recuerdan la existencia de informes municipales como el del Instituto Municipal de Fomento Empresarial donde se concluye que "la apertura de este centro afectará al comercio de proximidad puesto que la renta disponible es la misma".

Un informe que, denuncian, "no sólo no se ha tenido en cuenta, sino que ni siquiera se ha solicitado otro para analizar las repercusiones" que este centro tendría en el comercio urbano de proximidad.

Aseguran que tampoco se han contemplado las resoluciones de la Diputación Provincial ni del Ayuntamiento de Huesca, que se posicionaron en contra de dicho proyecto y que fueron remitidas a la Administración autonómica.

"Este proyecto comercial no es sostenible medioambientalmente y supone un ataque al pequeño comercio de la ciudad de Zaragoza y su entorno" señalan los recurrentes que informan de que siguen abiertas y en estudio todas las vías legales contra las actuaciones relacionadas con el desarrollo del complejo Torre Village, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anuló el plan especial del Ayuntamiento de Zaragoza.

El recurso está firmado por la Federación Asociaciones de Barrios de Zaragoza; las asociaciones Yo compro en Las Fuentes y alrededores y San José Barrio Comercial; Ecologistas en Acción-Ecofontaneros; las federaciones de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca; de Servicios de los sindicatos UGT y CC.OO; Izquierda Unida y Podemos Aragón.