Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Cuando se rompe el bipartidismo y el vencedor es el que más votos "tira"

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Cuando se rompe el bipartidismo y el vencedor es el que más votos "tira"
Cuando se rompe el bipartidismo y el vencedor es el que más votos "tira"
S.E.

HUESCA.- En Fago los 15 votos emitidos se han repartido entre cinco fuerzas políticas y en Palo, las 20 papeletas que entraron en la urna, entre seis. Los resultados en dos de los municipios más pequeños de la provincia dan una idea de la fragmentación política que se ha traducido en la ruptura del bipartidismo en circunscripciones como la de Huesca, donde se reparten tres escaños.

Esta provincia fue la primera en 2016 en abrir paso a una tercera fuerza y se mantiene, solo que en lugar de Unidos Podemos el tercer diputado lo ha conseguido Ciudadanos. De este modo, se ha pasado de que la tercera fuerza "tirara" sus votos por la imposibilidad de tener representación en el Congreso de los Diputados a que sea el partido vencedor el que tire más al no tener suficientes para lograr el segundo.

El PSOE, con 41.073 sufragios, tiene un diputado exactamente igual que el PP, al que le ha costado 25.080 o Ciudadanos con 24.449. Por una vez, el descalabro del PP no ha beneficiado a la fuerza más votada, porque solo con que hubiera conseguido en torno a un 4 % más, el PSOE podría haber recuperado, como en sus mejores años, ese segundo representante. De hecho, entonces se calculaba que con unos 38.000 votos se conseguía. Es más o menos la misma cifra que ha logrado Podemos (17.004), que tampoco tendrá voz en Madrid. Desde la dirección del PSOE, entienden que estos datos "no se deben trasladar a la cita del 26M", en la que el PP tiene más fuerza en las municipales y donde entrará en escena el PAR, que no ha concurrido a las generales. Este partido tiene alcaldías y ha presentado muchas candidaturas.

Por su parte, el PP valora que mantienen su diputado y que no se ha producido el "sorpasso" de Ciudadanos en la provincia. Además, el presidente provincial, José Antonio Lagüens, resalta el apoyo conseguido por la senadora Ana Alós. En relación a las elecciones municipales, "indudablemente estamos más fuertes, porque allí se prima al candidado y la lista, por lo que esperamos que los resultados sean mucho mejores", indica.

En general, la número 1 a las Cortes de Aragón por Huesca de Ciudadanos, Jara Bernués, resalta que "los mensajes que queríamos se han traslado" porque han conseguido ser la segunda fuerza en las principales localidades: Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga, Binéfar, Sariñena y Aínsa. "Nos han elegido también como alternativa al PSOE", señala. "Hemos salido reforzados de cara a las municipales y vamos a aumentar exponencialmente el número de concejales y alcaldes. Ciudadanos es una alternativa real, pasar el PP ha sido un gran triunfo", concluye.

Unidos Podemos ha perdido el escaño y sus votantes no tienen voz en Madrid. Por ello, el portavoz de Alto Aragón en Común, Juan Rodríguez, plantea la posibilidad de crear un bolsa estatal de escaños, hasta 400, para los partidos que no tienen representación y valora que rompa el bipartidismo y se abra el abanico para hacer visibles en Madrid otras opciones. En cuanto a las municipales, cree que el voto depende más de las personas y desde su formación apoyan agrupaciones de electores como Barbastro en Común.