Aragón

DERECHOS CONSTITUCIONALES

Sanción a la DGA por denegar la apertura de un colegio en Cuarte

El Tribunal de Justicia considera que el Gobierno vulneró los derechos de los padres

Sanción a la DGA por denegar la apertura de un colegio en Cuarte
Sanción a la DGA por denegar la apertura de un colegio en Cuarte
S.E.

ZARAGOZA.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) considera que el Gobierno aragonés vulneró los derechos constitucionales de un colectivo de padres de alumnos de Cuarte de Huerva (Zaragoza) al denegar de forma "arbitraria" la apertura del colegio privado "Internacional Ánfora".

La sentencia del TSJA estima el recurso contencioso de los padres y anula los decretos dictados entre agosto y noviembre de 2015 desde el Departamento de Educación del Ejecutivo regional que rechazaron la apertura del centro y suspendieron la autorización inicial para la formalización de un concierto educativo.

Casi cuatro años después de iniciarse el conflicto, el tribunal aragonés considera "arbitraria por injustificada" la actuación de la administración en relación a un colegio promovido por una cooperativa de padres de Cuarte de Huerva ante el enorme crecimiento de la población infantil y la carencia de centros escolares. Los magistrados valoran como "sorpresiva y anómala" la inspección realizada el 17 de agosto de 2015 por responsables técnicos a las obras del centro, y la llevada a cabo un día después para verificar si se habían subsanado las supuestas deficiencias detectadas la jornada anterior.

La resolución, que condena al Gobierno aragonés a hacer frente a las costas de la causa hasta un máximo de 1.500 euros, fue valorada este viernes por el director general de Planificación de Educación en Aragón, Ricardo Almalé, quien recordó que el centro de Cuarte funciona desde el curso 2015-2016 a través de las medidas cautelares acordadas mediante conciertos educativos de carácter anual.

Tras expresar su respeto a las decisiones judiciales, destacó el compromiso adquirido por el Gobierno aragonés con la educación en Cuarte mediante la construcción de un colegio público de tres vías en el que se han invertido 7 millones de euros, y la próxima ejecución de un instituto presupuestado en otros 8 millones.

Etiquetas