Aragón

ALTO ARAGÓN - DELINCUENCIA

Asaltan las iglesias de San Pedro de Binéfar, de Esplús, Albalate y Peraltilla

Los cacos se llevaron dinero y un ordenador de los templos literanos

Asaltan las iglesias de San Pedro de Binéfar, de Esplús, Albalate y Peraltilla
Asaltan las iglesias de San Pedro de Binéfar, de Esplús, Albalate y Peraltilla

HUESCA.- Las iglesias de San Pedro Apóstol de Binéfar, de San Vicente de Esplús y de San Martín de Albalate de Cinca han sido objeto de robos en los últimos días. En el caso de la parroquia binefarense, el sacristán del templo advirtió el pasado martes, 30 de abril, que el dinero recaudado en el lampadario eléctrico de la capilla de San Antonio había desaparecido, al igual que un ordenador.

Paco Cabrero, párroco de Binéfar y Esplús, explicó este lunes que en la iglesia de San Pedro de Binéfar no se ha detectado ningún desperfecto, ni tan siquiera en el lampadario, cuya portezuela, al parecer, el ladrón o ladrones abrieron quitando y colocando posteriormente los tornillos. Se estima que el dinero sustraído ronda los 80-100 euros.

El robo en la iglesia de Esplús, que se produjo en la noche del sábado al domingo pasados, se descubrió el domingo por la mañana. En este caso, se calcula que se sustrajeron unos 300 euros, entre donativos ordinarios y colectas, que estaban en la sacristía de la iglesia nueva, a la que los ladrones entraron tras forzar la puerta del templo antiguo (contiguo al nuevo).

En Albalate, los ladrones entraron la noche del sábado desmontando la cerradura de la puerta. No se llevaron nada, pero se notaba que habían revuelto y dejaron desperfectos.

EN SOMONTANO

Por otra parte, el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Peraltilla también han sufrido los efectos de la oleada de robos perpetrada en los últimos días, de similares características a los detectados en las iglesias de Binéfar, Esplús y Albalate. El alcalde de Peraltilla ha informado de que han presentado denuncia a la Guardia Civil tras comprobar que en la iglesia hubo desperfectos para llevarse un "botín escaso, de 15 € más o menos, porque el párroco nunca dejo dineros y cada semana se lleva la recaudación por limosnas".

En cuanto a las dependencias municipales, "hubo desperfectos en las puertas de acceso y tampoco se llevaron efectivo, allí solo tenemos medallas y documentos". Sierra desconoce si ha habido robos en otros ayuntamientos e iglesias del Somontano y recuerda que "la última vez que robaron en la ermita se llevaron la imagen de San Joaquín en diciembre de 2008 y desde entonces, no tenemos constancia de hechos similares".