Aragón

ALTO ARAGÓN - MONTAÑA

El IAJ imparte un curso sobre lectura de mapas y manejo de GPS con menores

La actividad está dirigida a organizadores monitores de acampadas y colonias

El IAJ imparte un curso sobre lectura de mapas y manejo de GPS con menores
El IAJ imparte un curso sobre lectura de mapas y manejo de GPS con menores
S.E.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de la Juventud, como parte de la campaña de verano, está impartiendo diferentes cursos orientados a profesionales directores o monitores de actividades de verano (acampadas, colonias). Para el 14 de mayo ha organizado el taller "Lectura de mapas y manejo de GPS para la realización de actividades senderistas y de montaña con menores".

Se realiza el mismo taller por la mañana (de 9.15 a 13.30 horas) y por la tarde (de 16.15 a 20.30 horas). Hay 15 plazas disponibles para cada turno y las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace http://servicios3.aragon.es/wiaj de forma gratuita.

El curso está dirigido a monitores y directores de tiempo libre que realizan actividades de montaña o senderistas en el medio natural con menores, responsables de entidades que organizan campamentos y colonias en Aragón y jóvenes y personas interesadas en esta formación.

El objetivo del curso es formar de manera práctica en el manejo del mapa y el GPS, dos materiales que son fundamentales para la realización de una actividad senderista y de montaña con seguridad. La formación tendrá una parte teórica y otra práctica y en el manejo de mapas se trabajará con coordenadas, selección de itinerarios y cálculos de distancias y tiempos. Por su parte, en el manejo de GPS se trabajará con el programa OruxMaps (solo disponible para sistema Android), aplicación que el alumno deberá traer instalada en su dispositivo móvil para poder seguir correctamente el curso (se remitirán instrucciones previamente al inicio del curso).

A las personas que asistan a la totalidad de la jornada, de mañana o de tarde, se les entregará un certificado de asistencia. El curso se realizará en la sede del IAJ de Zaragoza (Calle Franco y López, 4). Se puede solicitar más información a través del 976 71 34 28 o en el correo formación.iaj@aragon.es

PROGRAMA DE LA JORNADA

A las 9.15 horas (16.15 horas en el caso de la tarde) tendrá lugar la presentación del curso y a las 9.30 horas (16.30 horas en la sesión de tarde) tendrá lugar una charla sobre los motivos para llevar mapas y GPS.

Posteriormente, de 9.45 a 11.30 horas (y de 16.45 a 18.30 horas), se llevará a cabo la formación: "Cartografía: manejo, comprensión y explotación del mapa en papel" que tratará los siguientes contenidos: el marco del mapa y los cuadros de leyenda; planimetría, altimetría, toponimia e iconos; cálculo de desniveles, distancias y horarios sobre el mapa; las coordenadas para el aviso en caso de rescates; dónde conseguir un mapa y limitaciones de los mapas.

De 11.30 a 13.30 horas (y de 18.30 a 20.30 horas), la jornada se centrará en "GPS: manejo, comprensión y explotación del GOS del Smartphone para nuestras salidas senderistas. OruxMaps". Se tratarán estos aspectos: ¿Cómo funciona el sistema GPS? ¿Por qué me puede ser de utilidad el GPS?; Trabajando con tracks y waypoints en OruxMaps; Trabajando con cartografía online y Offline en OruxMaps; Dónde conseguir tracks y limitaciones de los GPS.

A las 13.30 horas y a las 20.30 horas habrá una evaluación.