Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

El proyecto de pista entre Bara y Las Bellostas, listo a final de mes

La inversión final sería de tres millones de euros para cerrar una demanda de hace veinte años

El proyecto de pista entre Bara y Las Bellostas, listo a final de mes
El proyecto de pista entre Bara y Las Bellostas, listo a final de mes
S.E.

BARBASTRO.- El proyecto de construcción del Eje Norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con una pista asfaltada de 14,5 kilómetros de largo con ancho de 4 metros de conexión entre los núcleos de Bara y Las Bellostas, se entregará a finales de mayo, según el compromiso asumido por Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, que asistió a la reunión del Patronato que preside Jaime Facerías, celebrado en el Ayuntamiento de Alquézar. La inversión final sería de casi 3.000.000 de euros y, tras el estudio de impacto ambiental del Inaga, se llevaría a cabo un proyecto que se demanda desde hace 20 años para cerrar la circunvalación de este espacio protegido.

La ejecución de este proyecto servirá para vertebrar no solo esta zona afectada, sino también otra lindante de las comarcas Alto Gállego, Somontano y Sobrarbe, como demandó en el verano pasado Guillermo Palacín, alcalde de Nueno. Además, con criterios económicos, dejará beneficios para el sector turístico de la zona. En el transcurso de la reunión se desbloqueó la situación de financiación condicionada a los ayuntamientos de municipios incluidos en áreas de este espacio protegido que recibirán la misma subvención que el año pasado por un montante de 2.000.000 euros, con cifras que oscilan desde 5.000 a 100.000 en función de distintas variantes. En la misa situación, ante la falta de presupuestos del Gobierno de Aragón en 2019, se aprobó el mismo presupuesto anual de 2018, en torno a 62 millones de euros, y se aprobó por unanimidad la Memoria de Gestión del Año 2018.

Respecto al Salto de Bierge, cuya temporada comenzará en la primera semana de junio, se informó sobre la situación actual condicionada por la falta de recursos municipales para llevar a cabo la construcción de servicios higiénicos de obra y la instalación de una pasarela flotante.

Joaquín Olona, en declaraciones a este medio, realizó una valoración "muy positiva" sobre la labor del Patronato. "Me parece un referente para tener en cuenta la gestión de Espacios Naturales Protegidos -dijo. Ha habido elogios y tampoco me he librado de alguna crítica razonable. En cuanto al Eje Norte es necesario llevar a cabo esta actuación sin más demora".

En cuanto a Jaime Facerías, fue el último Patronato que preside ante su próxima retirada de la vida política, pero se mostró "satisfecho de la labor realizada en esta etapa".